Huevos a la taza

IMG_7508Os presentamos una receta realmente fácil que les encantará a los más pequeños de la casa: los huevos a la taza

INGREDIENTES

2 huevos

Un poco de queso rallado

Una rebanada de pan de molde

Sal

Unas lonchas de jamón cocido

 

PREPARACIÓN.

Elige una taza de desayuno, la que te apetezca, y rompe dos huevos en ella. Bátelos con cuidado y agrega un poco de sal. A continuación, añade el queso rallado, el que más te guste. Rompe una rebanada de pan de molde dentro de la taza y unos trocitos de jamón cocido. Mételos en el microondas dos minutos a máxima potencia.Huevosalataza-Tudespensacom

Las claves de la Barbacoa

20565559_xxlSegún se acerca el verano y llegan los días soleados la tentación susurra a nuestros oídos día tras día “prepara una barbacoa”. Un impulso golpea nuestras papilas gustativas mientras en nuestra mente se forma la imagen de un plato lleno de costillas, chorizos, salchichas, panceta, chuletas y verduras a la parrilla. De esta manera nos vemos obligados a coger el teléfono y llamar a nuestros amigos y seres queridos, mientras pronunciamos las palabras mágicas que son capaces de congregar a cualquier ser humano alrededor de un fuego, sin importar la temperatura que haga: “Voy a preparar una barbacoa, ¿Te apuntas?”

Sin embargo la barbacoa tiene sus secretos. Hay una serie de consejos que garantizarán el éxito de la comida que prepararemos sobre las brasas.

La Barbacoa:

Es importante que la barbacoa no deje escapar el calor por los lados. Para ello recomendamos poner barreras de manera que el calor solo pueda escapar hacia arriba. En las barbacoas cuadradas es más fácil controlar que no haya fugas puesto que con unas planchas metálicas podremos bloquearlas.

La Combustión:

La decisión del combustible que usaremos para hacer brasas marcará el resultado final de nuestros platos.

La leña tarda el menos una hora en convertirse en brasas, sin embargo es mucho más aromática que el carbón. Es mejor utilizar maderas de combustión lenta ya que las brasas que obtengamos durarán mucho más. Dependiendo del tipo de madera que usemos otorgaremos un aroma diferente a los alimentos.

En España podemos encontrar madera de encina, usada principalmente para asar cordero y cochinillo; madera de roble, que aunque tiene unas características muy similares a la de encina se diferencia por un color más amarillento y una corteza más basta y gruesa. La leña de olivo, que se ha utilizado tradicionalmente en hornos de asar y para cocinar guisos o paellas, da un aroma inigualable a la carne. Por último la leña de naranjo le dará a los alimentos un aroma mediterráneo perfecto para pescados o paellas.

El carbón vegetal acelerará el proceso para conseguir brasas. En tan solo 20 minutos estaremos preparados para comenzar a cocinar pero por la contra las brasas se consumirán antes, lo que hará que la barbacoa pierda temperatura rápidamente. La diferencia entre un carbón de buena calidad y uno de mala, es la madera con el que se fabrica. El de buena calidad se fabrica con maderas duras por lo tanto pesará más que el de mala calidad. Los podremos distinguir por el volumen que ocupa. Recuerda: unos tres kilogramos de carbón de calidad ocupa la mitad que tres kilos de carbón de calidad baja. Sobre el carbón os recomendamos el de fibra de coco, puesto que no produce llama cuando cae grasa sobre él y ocupa muy poco.

Otros combustibles que recomendamos son los sarmientos. Se trata de la rama de la vid que tras pasar por el proceso de secado se transforma en una madera “gourmet” que da a los alimentos un aroma inigualable a cualquier otro combustible. Las mazorcas de maíz se usan para cocinar alimentos como verduras puesto que no producen tanto calor y otorgan el aroma del grano de maíz.

Aromatizar:

Hay diferentes formas para aromatizar carnes y pescados. Podemos poner ramas frescas de tomillo, romero, laurel, cascaras de naranja o piña,… unos diez minutos antes de poner los alimentos sobre las brasas o un poco antes de que estén listos. Es importante que se trate de ramas frescas porque al liberar el humo dotará de ese aroma a lo que estemos cocinando.

El Fuego:

No debemos poner los alimentos hasta que la parrilla este bien caliente. Es importante evitar el contacto directo de los alimentos con el fuego. En cuanto al orden, lo ideal es comenzar con por la carne de cocinado rápido y que desprenden más grasa como pueden ser chorizos o salchichas; después es un buen momento para las verduras y hortalizas dejando la carne de cocinado lento (costillas, entraña, grandes piezas de carne,…) para el final. Recuerda que cuanto más gordo sea el trozo de carne habrá que ponerlo más lejos del fuego y cuanto más fino más cerca. En el caso de las costillas os recomendamos cocinar antes la parte del hueso. Si salen llamas podéis echar sal gorda sobre las brasas o recurrir a un vaporizador de agua.

Salar:

Existen diferentes posturas en este tema. Si salas la carne al principio es posible que la carne quede más seca y si lo haces al final puede ser que no se distribuya bien por todas partes. Ante la polémica que genera este tema dejamos la decisión a vuestro propio juicio.

La Gastronomía nos convierte en lo que somos.

ImageEl ser humano físicamente es muy parecido entre sí, las principales diferencias radican en la cultura, el idioma, las tradiciones y las costumbres. Estos factores han ido moldeando a las personas durante siglos, cambiándolos, uniéndolos y separándolos en un proceso que hoy en día está muy lejos de acabar. Algunas disciplinas como la música, el teatro, la pintura, la literatura o la cienciahan jugado un papel muy importante dentro de cada uno de los pueblos que han habitado este planeta y por qué no decirlo:la comida también.

En nuestro país hemos tenido la suerte de contar con un clima y una cultura gastronómica excepcional, hasta el punto de centrar muchísimas costumbres alrededor de la “mesa”. La gran variedad y la alta calidad de nuestros alimentos, las recetas tradicionales que conservamos, la rica diversidad gastronómica que encontramos de una región del país a otra, hace de España un país para devorarlo y no dejar ni las migas.

Los que hemos residido alguna vez en el extranjero por un largo periodo de tiempo, en alguna ocasión, hemos recordado con lágrimas en los ojos estos fantásticos ingredientes y alimentos que salen de nuestra tierra: Jamón serrano, gambas, pimientos, tomates, naranjas, queso, lomo, chorizo, pulpo, etc. La lista puede ser infinita y es que los ingredientes producidos en nuestro país, no los podemos encontrar fuera de él o,simplemente, si los encontramos no saben igual.

Tal ha sido nuestra obsesión por la buena mesa que nuestras costumbres más castizas consisten en reunirnos con nuestros seres queridos alrededor de la mesa para compartir estos deliciosos platos tradicionales que se han transmitido de generación a generación.

Pero no solo eso, mientras que comemos celebramos ocasiones, nos enamoramos, reímos, negociamos, disfrutamos e incluso lloramos. Más que nunca somos lo que comemos y comemos lo que somos y si alguien de otro lugar del mundo no opina igual, que venga y lo descubra por sí mismo.

Verduras y frutas: Fuente milagrosa de salud

BebeLa organización Mundial de la Salud publicó en los años 90 un comunicado en el que recomendaba el consumo diario de unos 400 gramos de frutas y verduras (unas cinco piezas aproximadamente) para evitar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Sin embargo un equipo de investigadores británicos ha analizado el consumo de frutas y verduras en Reino Unido recientemente y los datos ratifican las cualidades de las frutas y verduras, subrayando las de estas últimas, pero sugieren que, para obtener los máximos beneficios, es necesario el consumo de más de cinco raciones al día.

Los científicos del Departamento de Epidemiología y Salud Pública del University College London (Reino Unido), centraron el estudio en una muestra representativa formada por  65.000 individuos adultos. Tuvieron en cuenta factores como datos socioeconómicos, sus medidas corporales o su nivel de actividad física. Además, también contemplaron el consumo de frutas y verduras a través de un cuestionario que registraba lo ingerido en el día anterior.

Los resultados mostraron como los máximos beneficios de estos alimentos se obtenían con al menos siete raciones al día, lo que reducía en un 42% el riesgo de morir por cualquier causa (en el caso de muertes por enfermedad cardiovascular la reducción era del 31% y en el caso del cancer, el porcentaje era del 25%).

Según el estudio, las verduras son más protectoras que las frutas, sin embargo los investigadores reconocen que otras investigaciones han llegado a la conclusión contraria.

Un dato interesante es que los efectos positivos se encuentran ligados a la fruta fresca o desecada. La que se consumía en lata o congelada -procesada de alguna forma- parecía tener incluso el efecto contrario. También pierden este efecto protector cuando las frutas o verduras son procesados en batidos o zumos.

En la sección de productos frescos de Tudespensa.com podéis encontrar una gran variedad de frutas y verduras. ¡No dudéis en disfrutar de estos alimentos! Sus mágicas propiedades os harán sentir mejor y alargará vuestra vida. Journal of Epidemiology & Community Health: http://bit.ly/1muiVNq

Que no se apaguen sonrisas

Vipeika y tudespensa

Cuando conocimos a Silvia Flórez, Cofundadora y Presidenta de la Fundación Vipeika, dijo una frase que nos llamó muchísimo la atención “los niños que no reciben alimentos entre los 2 y los 7 años son generaciones perdidas, pierden la capacidad de sonreír y la capacidad de recibir conocimientos”. Nos dejó tan impresionados que no dudamos en poner en marcha todo lo necesario para poder aportar nuestro granito de arena en la gran labor que están llevando a cabo desde su Fundación.  Sigue leyendo

Proyecto Carro Solidario

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Coincidiendo con estas fechas tan especiales, en TuDespensa.com colaboramos junto con Más Vida Red y Banco de Alimentos en el proyecto Carro Solidario una manera novedosa, fácil y cómoda de realizar aportaciones de alimentos a las personas que más lo necesitan.

Para poder realizar estas donaciones ponemos a vuestra disposición una web exclusiva en la que encontrareis diferentes paquetes solidarios, con distintos importes que van desde los 5€ hasta los 80€. Sigue leyendo

Acompañándote en tus mejores momentos

Menú Picoteo “Chic” a la española

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Para dejar de piedra a tus amigos, y que a ti no te suponga mucho tiempo y esfuerzo, te recomendamos el mejor picoteo español:

Sírvelo todo a la vez, para que puedas disfrutar de la compañía de tus amigos y conversar mientras degustas cada uno de estos pequeños pero grandes placeres de nuestra gastronomía. ¡Ah! Y, por supuesto, ten en cuenta que la bebida será fundamental e imprescindible, en función de lo que desee cada uno de tus invitados.Desde aquí te sugerimos Cerveza San Miguel Gran Selección y acabar el picoteo brindando por la amistad con un buen Cava.

¡Que aproveche!