San Juan, la noche más mágica del año

El 24 de junio celebramos la llegada del solsticio de verano a través de una de las festividades más antiguas: la noche mágica de San Juan. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En nuestro país, la noche de San Juan está relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas. El rito principal consiste en encender una hoguera, con la finalidad de “dar más fuerza al sol” durante los días más cortos del año hasta el solsticio de invierno.

Hoguera de San JuanEste rito suele estar acompañado de diferentes tradiciones gastronómicas por toda España. En la costa gallega y en muchas poblaciones de Alicante, la comida típica de esa tarde-noche son las sardinas. Pueden prepararse de muchas maneras: a la parrilla, envueltas en hojas de parra, o a la brasa, aunque como mejor están son asadas, especialmente por estas fechas, cuando alcanzan la proporción perfecta de grasa corporal. Como guarnición, en Galicia apuestan por los cachelos, patatas asadas con piel, que se convierten en los protagonistas junto a las sardinas durante esta noche mágica. Típica de la noche de San Juan, es también la queimada, una bebida popular gallega hecha a base de aguardiente, azúcar y cáscara de limón.

En cambio, en Cataluña la tradición es algo diferente. Durante la celebración de la Verbena de San Juan, la hoguera se prende con muebles y trastos viejos, y se coloca un “ninot” o muñeco en su cima. La cena consiste en la tradicional coca, de la que existen variantes dulces y saladas. Se trata de una especie de masa abizcochada con piñones por encima, fruta confitada y a veces crema. La coca salada es más hojaldrada, y está cubierta de piñones y llardons (chicharrones). Resulta curioso que en un origen las cocas tuvieran forma circular, simbolizando al sol. La bebida típica de esta noche es el cava, un perfecto acompañamiento para la “coca de Sant Joan”.

Ya sea comiendo sardinas, bebiendo queimada o saltando hogueras, San Juan es la fiesta de las fiestas. ¿Cómo se celebra en tu localidad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s