Los alimentos ecológicos que deberíamos comer regularmente

Consumir productos ecológicos es una decisión que a la larga resulta beneficiosos tanto para nosotros como para el medio ambiente, nuestra salud lo notará y eso repercutirá en que tendremos que comprar menos medicamentos, ya que estaremos más sanos. Los alimentos ecológicos deben cumplir una serie de normas, como son el no haber proporcionado a los animales antibióticos, ni hormonas del crecimiento. Mientras que los agricultores no pueden utilizar abonos químicos ni pesticidas.

Las toxinas producidas por los pesticidas, antibióticos, etc… Se trasmiten a las personas cuando consumen alimentos donde se han usado estos productos, algunos estudios ya han revelado que la utilización elementos químicos puede ser perjudicial para la salud.  Es verdad que los alimentos ecológicos son algo más caros, por lo que si no podemos optar a comprar la totalidad de la cesta de la compra orgánica, intentaremos que los que ingerimos con regularidad sean ecológicos y así evitar el acumular sustancias toxicas en el organismo.

Carne

El ganado y las aves de granja deben alimentarse con granos que se cultivan sin fertilizantes químicos ni pesticidas. No está permitido el pienso que contiene subproductos de la carne, el medio de propagación de la enfermedad de las vacas locas. Además, la ternera ecológica debe provenir de una vaca a la que se le dio piensos orgánicos durante el último tercio de su gestación. La etiqueta ecológica también significa que el animal diariamente tenía acceso al exterior por algún tiempo.

Productos Lácteos

La leche orgánica procede de animales alimentados con pienso natural, sin pesticidas ni abonos químicos. Las vacas lecheras ecológicas deben pastar en el campo. Es decir, el cuidado de los animales debe ser como antaño, sin acudir a ningún producto químico para mejorar la productividad del animal. Eso se notará en la calidad y en el sabor de la leche y del resto de productos derivados de la leche, como el yogurt, helados, mantequilla o queso.

Huevos

Los huevos ecológicos provienen de aves que se alimentan con grano orgánico y no se les suministra ni hormona del crecimiento ni antibióticos. Pero el cuidado de las gallinas también es importante, muchos productores tienen encerradas a las gallinas, con luz artificial y apiladas, para que produzcan más huevos. Pero la filosofía ecológica es que las gallinas felices producen mejores huevos, por lo que es importante a parte de la comida las condiciones en las que viven.


Café

Todo el mundo por la mañana, toma una taza de café, por lo que a la hora de comprarlo, además de la etiqueta ecológica, se debe buscar la etiqueta de Comercio Justo, que garantiza que los productores de café han sido pagados de manera justa.


Frutas
Siempre que podamos deberíamos elegir frutas de origen ecológico, ya que con el lavado no eliminamos todos los plaguicidas de un fruta no ecológica y, al pelarlo, se pierden un montón de beneficios nutricionales de la fruta.


Verduras

La ensalada es una opción sana y rica para todo el año, pero ahora con el buen tiempo apetece aún más, la lechuga ecológica, se nota, y mucho, el color verde, el sabor, la textura. Los agricultores ecológicos, para mantener a los insectos a raya, se sirven de repelentes no tóxicos y de trampas como las redes.


Alimentos para bebé

Los bebés y niños pequeños son especialmente susceptibles a los efectos nocivos de los plaguicidas, antibióticos, hormonas y cualquier producto químico. Como la comida del bebé a menudo se hace a base de verduras y frutas concentradas, el nivel de cualquier sustancia sintética se intensifica en los platos.

La comida orgánica puede beneficiar al niño, incluso antes de que nazca, ya que los productos químicos tóxicos en el torrente sanguíneo de la madre pasan al feto (fuente: Consumer Reports).

No nos tenemos que convertir en obsesionados de la comida ecológica, todos los productos alimenticios que encontramos en nuestros supermercados han pasado un gran número de controles, tanto de calidad, como de higiene, etc. Pero sí que es recomendable utilizar los productos ecológicos, ya que nuestra salud y nuestro paladar lo agradecerán y sobretodo sabremos que lo que estamos consumiendo respeta el medio ambiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s