El tomate, ingrediente esencial en cualquier cocina

Tomato_forhealthEn TuDespensa.com nos gusta aconsejarte sobre los alimentos y las mejores formas de sacarles provecho y, sobre todo, sabor. Por eso hoy comenzamos una nueva etapa en la que iremos incorporando las mejores cualidades de diversos ingredientes y productos esenciales en cualquier cocina y la mejor y más saludable forma de prepararlos. Síguenos y sácale provecho a tu despensa.

Con el maravilloso rojo resplandeciente que les da la madurez, los tomates son una de las provisiones más esenciales en la cocina. Sin embargo, los tomates fueron considerados durante un tiempo tóxicos, por lo que, excepto en América Central de donde son originales, nadie los consumía. La tomatera se cultivaba inicialmente en Europa como una planta ornamental. Cuando al fin fue introducida por los españoles en la cocina, comenzó a cultivarse como una planta de huerta de jugoso fruto. Hasta mediados del siglo XIX, no empezaron a aparecer los tomates en las ensaladas, y es ahora cuando posiblemente no haya mejor ensalada que la de tomates, preferiblemente espolvoreada con hojas de albahaca frescas o comino molido, dos especias de gran afinidad con el tomate. Los italianos suelen agregarle también rodajas de mozzarella, un queso tierno que va muy bien con el tomate. Como aderezo, un tomate bien maduro por el sol no necesita más que aceite de oliva, ya que él mismo pone su propia acidez.

TIPOS DE TOMATES

Sería posible confeccionar una lista de 10.000 tipos diferentes de tomate obtenidos en el pasado por agricultores de todo el mundo. Pero desgraciadamente, la mayor parte de ellos -posiblemente más del 80%-, ya no se encuentra en los bancos de semillas y son pocas las variedades de este sabroso fruto que llegan al consumidor. Los tomates híbridos que hoy se usan para la producción intensiva guardan un enorme grado de uniformidad genética.

Entre los más comunes, se encuentran los siguientes:

Tomate redondo o de bola: con una variedad de color que va desde el anaranjado al rojo intenso, tiene menos semillas que otros tipos de tomates, lo que lo convierte en el preferido para consumir en crudo en ensaladas, sólo con sal y aceite de oliva, y también es excelente para rellenar por su forma.

Tomate RAF: Redondo y ligeramente aplastado en los polos y abultado en el ecuador, es muy valorado en la gastronomía europea. Su calidad y extraordinario sabor lo hacen muy adecuado para consumir crudo.

Tomate Cereza o Cherry: es pequeño y, como su nombre indica, tiene aspecto de cereza. Con un alto contenido en azúcar, le aporta un sabor dulce y poco ácido a los platos. De forma y color variables, se utiliza sobre todo en la elaboración de canapés o aperitivos, en ensaladas, y como guarniciones de platos o bebidas. Es muy apreciado en los mercados internacionales, siendo sus principales importadores Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia y Canadá.

Tomate Pera: es  sabroso y muy aromático. Su proporción de pulpa es bastante elevada, lo que lo hace ideal para preparar salsas, purés o gazpachos, y es el mejor para envasar y conservar. Tiene forma ovalada- redondeada en las puntas, y aspecto un tanto alargado. Cuando se compra bien maduro tiene un ligero sabor dulce.

Tomate en rama: es pequeño y posee piel fina. Es muy aromático y se conserva muy bien.

PROPIEDADES NUTRITIVAS

Los tomates son una de las hortalizas preferidas en el mundo entero. Más allá de su sabor, sus cualidades nutritivas son más que interesantes. Los tomates son una verdura con un alto contenido de agua, bajo en hidratos de carbono y calorías, y con ricos aportes de fibras, vitaminas y algunos minerales. Los tomates, al contener vitamina E, se encuentran dentro del grupo de los alimentos antioxidantes, razón por la cual siempre serán bienvenidos en tu dieta habitual.

CÓMO COMPRAR TOMATES

Los mejores tomates son aquellos que se han dejado madurar lentamente en la planta. Para usarlos enseguida, se comprarán tomates de un rojo brillante; y si han de utilizarse pronto, habrá que recurrir a los de color rosado pálido, que en un par de días y en lugar fresco se volverán rojos. Si los tomates se han recogido verdes, pero habiendo alcanzado ya la madurez, se pondrán rojos si se conservan en un cajón o en una bolsa de papel marrón, y madurarán más pronto si están en compañía de un tomate rojo que exhale etileno, el gas al cual se debe el cambio de color. En TuDespensa.com, José, nuestro responsable de frutería se encargará de que los tomates que lleguen a tu hogar sean de la mejor calidad.

PREPÁRALOS…

De cualquier forma: en ensalada, en gazpacho, como salsa de tomate para la pasta, rellenos de carne o de atún, rellenos de arroz y queso, etc.

Y recuerda que en TuDespensa.com podrás encontrar todas estas variedades de tomate y, además, versiones ecológicas para saborear la verdura más natural.

DESCÁRGATE EL DOCUMENTO EN SLIDESHARE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s