La compra de alimentos online aumenta en 2010

Como cada año, el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria en España (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) ha realizado un estudio que analiza los hábitos de consumo y de compra del consumidor español, así como las estrategias comerciales de la distribución.

Dicho estudio consta de informes generados a partir de un completo sistema de investigación cualitativo (mediante reuniones de grupo y entrevistas en profundidad) y cuantitativo (a través de entrevistas telefónicas).

El informe muestra que el consumidor español dedica un promedio de 3,2 horas a la semana para la compra de alimentos, indistintamente en los días laborables o los fines de semana.

Según los entrevistados, la calidad de los productos es el principal factor que determina la elección del establecimiento de compra, por encima del precio y la proximidad, aunque el consumidor es fiel a su establecimiento de compra y da mucha importancia a la cercanía.

Gráfico: Compra de productos a través de InternetUn dato significativo es que Internet ha aumentado su relevancia como canal de compra de productos de alimentación, ya que es utilizado por un 7,6% de los participantes, frente al 2,9% de 2008.

Otro dato relevante es que los consumidores se muestran fieles a las marcas. El 77,3% recurre siempre las mismas y ha aumentado un 4,2% el porcentaje de consumidores que manifiestan buscar, de entre unas determinadas marcas, la más barata.

Y es que en los tiempos que corren los precios son el factor determinante entre un producto y otro. Las diferentes empresas deben saber cómo hacer llegar sus artículos mediante sistemas de marketing atractivos que ofrezcan buenos productos con precios más bajos que sus competidores. Debido a esto, los distribuidores consideran que en el último año ha aumentado el consumo de Marca Propia, pero ha disminuido la fidelidad del consumidor hacia las marcas en general.

Según los distribuidores entrevistados, Internet es ofrecido por un 25,7% como canal de venta, principalmente las grandes superficies. Este hecho ha dado lugar a una amplia oferta de sitios web dedicados a la venta de alimentos online. Cada uno utiliza diferentes armas para hacerse con los consumidores, pero la calidad y unos precios que en muchas ocasiones son menores que en los establecimientos tradicionales, unida a la comodidad del servicio, están haciendo que cada día Internet vaya tomando más parte en el complicado mundo del mercado alimenticio.

 

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