Jóvenes cocineros de todo el mundo compiten en la alta cocina española

icex_programa_formacion_2008Ayer se celebró en la Escuela de Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles el III Concurso Internacional de ICEX Alta Gastronomía Española organizado por el Instituto Español de Gastronomía y donde diez jóvenes cocineros internacionales compitieron con una receta de tapa o mini plato de su creación.

Los participantes -provenientes de países como China, Alemania, EEUU, Brasil, o Dinamarca- han recorrido la geografía española para conocer los productos y técnicas culinarias de las diferentes Comunidades Autónomas y ser formados así en los mejores restaurantes de España durante un año.

Existían dos alternativas dentro del concurso promovido por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), donde se requería la composición de una receta con un mínimo de tres ingredientes que se encontraban en una lista obligatoria.

Por un lado se encontraba la opción de crear una tapa con productos salados típicos españoles como el aceite de oliva, vinagre de jerez, conservas de pescado como la anchoa, el bonito del norte, la sardinilla o el mejillón y conservas de hortalizas como las alcachofas de Tudela o los pimientos del piquillo. No podían faltar dos grandes protagonistas de nuestra gastronomía como son el queso y el jamón ibérico, cuyas variedades eligieron los propios cocineros.

Por otro lado los participantes podían elegir elaborar una receta dulce con los ingredientes que se propusieron: aceite de oliva, vino de jerez, arroz de calasparra, almendra marcona, miel de la alcarria, queso español y jamón ibérico.

Finalmente, los diez concursantes tuvieron que presentar un texto descriptivo (en castellano) haciendo referencia a la experiencia que les ha supuesto participar en esta tercera edición del Programa de Formación de ICEX.

Tras una larga deliberación, el cocinero danés Emil Thybo Bahr fue el ganador del certamen, donde también se ofrecieron dos premios accésit para la mexicana Karla Chápero y el estadounidense Paras Shah.

Sin duda este ha sido un evento donde estos jóvenes cocineros han podido aprender el idioma y la gastronomía española trabajando en los mejores restaurantes de nuestro país, líderes en innovación culinaria en todo el mundo.

De hecho, uno de los grandes avances en este sector es que la alta restauración española está recibiendo peticiones de formación por parte de profesionales extranjeros que siguen atraídos por el prestigio de los grandes chefs españoles, de quienes quieren conocer sus técnicas culinarias.

Si te interesa la Alta Cocina visita la web de tudespensa.com donde podrás encontrar productos de calidad y primeras marcas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s