Una alimentación saludable también beneficia al medio ambiente

Esto es lo que asegura el estudio científico Double Pyramid: Healthy Food for people, sustainable food for the planet que ha presentado el Barilla Center for Food & Nutrition (BCFN) esta mañana en Bruselas durante un debate abierto en el Parlamento Europeo.

Se trata de un informe que indica que los alimentos con niveles de consumo altamente recomendables son los que tienen un menor impacto medioambiental. Esta afirmación se enmarca dentro del denominado modelo “Double Pyramid“, el cual combina la pirámide alimentaria con la pirámide medioambiental. Los resultados de la combinación de ambas se basan en una estimación del impacto medioambiental de cada alimento en términos de generación de gases de efecto invernadero (huella de carbono), consumo de recursos de agua (huella de agua) y uso del territorio (huella ecológica).

La directora de la Climate Policy Initiative de Venecia y miembro del comité consultivo de BCFN,  Barbara Buchner, así lo explicó: “La Double Pyramid de BCFN es un importante logro porque demuestra la coincidencia de dos objetivos diferentes pero igualmente importantes: protección de la salud y medioambiental. Tomando opciones nutricionales que son buenas para nuestra salud, podemos ayudar a reducir el impacto medioambiental de los alimentos”.

En este aspecto, se valora muy positivamente el consumo de productos ecológicos, producidos sin la utilización de productos químicos –tan nocivos para la salud y para el medio ambiente- en todas las fases de su elaboración. Además, los alimentos ecológicos proporcionan un aporte nutricional más completo y sus efectos en el organismo son siempre positivos, además de conservarse mejor y poseer un contenido en nutrientes muy superior al de los productos convencionales.

Y es que el reto, como bien ha indicado el Eurodiputado Paolo de Castro, está en “aumentar la productividad con menos recursos y menos contaminación”, hecho por el cual se está modernizado y adecuando el patrón de la dieta mediterránea a los estilos de vida modernos.

Por ello, el BCFN cree que es fundamental el papel de la industria, ya que puede ofrecer productos fáciles de utilizar y en línea con directrices nutricionales relevantes, tema que se tratará en la primera reunión del Forum de alto nivel sobre la cadena de distribución alimenticia que se celebrará próximamente en Bruselas, y que presidirá el Vicepresidente Tajani, quien declaró estar “convencido de que una cadena en buen funcionamiento asegurará que el sector agroalimentario sea competitivo, innovador y sostenible”.

Por eso en Tudespensa.com también contamos con productos ecológicos y cuidadosos con el medio ambiente que no pierden en calidad y hacen que todos ganemos en el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Un pensamiento en “Una alimentación saludable también beneficia al medio ambiente

  1. Pingback: Una alimentación saludable también beneficia al medio ambiente … : Alimentacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s