España encabeza el ranking de consumo de marcas blancas

Según un estudio publicado recientemente por The Economist, España es el país desarrollado que más consume productos de marca blanca, alcanzando casi un 40% de las ventas.

Tras España, se sitúan los Países Bajos, Alemania y el Reino Unido con algo más del 30% de los ingresos totales. Sin embargo, otros países mediterráneos como Grecia o Italia ocupan las últimas posiciones, con un porcentaje de ingresos procedentes de las marcas blancas en el entorno del 10%.

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El artículo de la revista británica asegura que cada vez es más frecuente que los hogares pasen de comprar un producto de marca comercial a uno de marca blanca. En este sentido, explica que este paso de unas marcas a otras es más habitual en los hogares que ingresan más de 71.500 euros al año, ya que los que tienen menos ingresos ya compraban marcas blancas con anterioridad.

Y  es que la  conocida como “marca del distribuidor” domina ya muchos productos. Según datos de 2009 es el caso de las verduras congeladas, con un 70% de cuota de mercado,  los rollos de papel, con el 69%,  las conservas, con más del 50%, o los lácteos, con más del 35%. De momento, a la marca blanca sólo se la resisten las bebidas gaseosas, donde el dominio de las grandes marcas es  inamovible.

Ni que decir tiene que detrás de la elección por parte del consumidor de la marca de distribución está su atractivo precio. Estos productos de gran consumo son un 38% más baratos que los de las empresas líderes, aunque en algunos productos el descuento supera el 50%.

Ligero repunte de las marcas tradicionales

La crisis y el cambio de hábitos del consumidor han impulsado a estos artículos económicos hasta una cuota por encima del 40%, cuando hace apenas tres años representaban el 30%. Sin embargo, y tras alcanzar máximos en España en mayo según datos de la consultora Symphony IRI, recogidos por El Periódico, las marcas blancas acumulan tres meses de descensos -aunque leves- de cuota, debido a las agresivas campañas de las marcas más conocidas y la vuelta a los productos clásicos de un grupo de consumidores. ¿Será que nos hemos cansado de ahorrar?

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2 pensamientos en “España encabeza el ranking de consumo de marcas blancas

  1. A este paso España va a ser lider en todo lo que no debiera (paro, deficit, perdida de poder adquisitivo, etc) en fin en todo lo malo, y claro las marcas blancas no se distinguen precisamente por su calidad.

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