Alimentos ecológicos, una opción de consumo en alza

Según un reciente estudio realizado por el MARM en supermercados e hipermercados los alimentos ecológicos se consolidan como una opción de consumo en alza por su calidad diferenciada en cuanto a su método de producción.

Los datos obtenidos señalan que estos alimentos pueden suponer para la industria una apuesta por productos diferenciados de calidad, y, desde un punto de vista de marketing destinados a un mercado con potencial.

Sin embargo, según los portavoces del estudio, el sector ecológico aún se encuentra con importantes carencias de información en la parte del consumidor/comprador, y por tanto del consumo, así como en los mismos datos de evolución de mercado.  Por tanto se hacen necesarias labores de investigación, con una perspectiva de continuidad y de seguimiento de tendencias que permitan conocer y ofrecer la evolución y la penetración en el mercado de estos productos en la actualidad y su seguimiento en el futuro.

Evolución de los principales productos alimentarios en los últimos doce meses

Alimentación seca:    agricultura ecológica

Aceite de olivavirgen y virgen extra. El 70,2% de la venta ecológica se encuentra concentrada en el canal de hipermercados.

Conservas vegetales. Es una de las categorías en las que el producto ecológico tiene un mayor peso. El 73,2% de la venta se realiza con legumbres cocidas.

Panes. El 82,3% de la venta la concentra el pan de molde. Es una de las categorías que presenta las mejores cifras de distribución, tanto en hipermercados como en supermercados (33% de presencia a nivel total).

Pastas alimenticias. El 61,4% de la venta se concentra en hipermercados. Es éste el canal que muestra un diferencial de precio más ajustado y en el que la distribución de estos productos se ha incrementado en los últimos meses.

Mermeladas. La presencia de mermeladas ecológicas fuera de los hipermercados es muy reducida: el 75,1% de la venta se concentra en este canal.

Huevos. Los niveles de distribución de esta categoría no son muy elevados. También se observa que las ventas se encuentran bastante repartidas por canales: el 61,4% se realiza en los supermercados.

Alimentos infantiles

Alimentos infantiles. Es la categoría en la que el producto ecológico alcanza un mayor peso (1,31% en volumen y 1,52% en valor). El 98% de la venta la realizan los potitos. Sus niveles de distribución están mejorando en los últimos meses.

Lácteos y derivados

Leche y sustitutivos. Producto básico de alta rotación en el que el 90,4% de la venta la concentra la leche de larga vida.

Mantequilla. Es, dentro de los lácteos, la categoría en la que el segmento ecológico alcanza un mayor peso (0,44% en volumen y 0,75% en valor).

Yogures. Producto de escasa distribución fuera del canal de hipermercados, en el que concentra el 52,9% de las ventas. El 94,2% de los yogures ecológicos vendidos se encuentra dentro del segmento de los yogures especiales (soja, bífidus, etc).

Postres lácteos. La venta se concentra en los hipermercados y en los supermercados grandes. Los niveles de presencia de estos productos son reducidos en todos los canales. El arroz con leche concentra el 47,1% de la venta de estos productos.

Quesos. Escaso peso de la gama ecológica (0,04% en volumen y 0,06% en valor). Poca presencia fuera del canal hipermercados.

Vinos

Vinos elaborados con uva ecológica. Categoría en la que el producto ecológico presenta una importancia menor (0,10% en volumen y 0,15% en valor). El 96% de la venta viene de la mano de vino D.O.P.

Y, si estás interesado en los productos ecológicos, recuerda que en www.tudespensa.com te los llevamos a casa el día que mejor te venga y sin gastos de envío.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s