El comercio online creció un 15,9% en 2009

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El pasado mes de octubre se publicó el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2010 realizado por el Plan Avanza 2 en colaboración con el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, en el cual se muestra que la cifra de negocio en este sector durante el año 2009 ha experimentado un crecimiento del 15,9% respecto al año anterior, situándose en los 7.760 millones de euros.

Para aquellos que no conozcan el significado de B2C, se trata de la abreviatura de la expresión Business-to-Consumer (del negocio al consumidor) y se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente, especialmente las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas con particulares.

Este estudio tiene como principal objetivo mejorar la estimación del gasto total de comercio electrónico, que en 2009 incrementó su volumen de negocio debido al aumento del porcentaje de internautas (del 58,3% al 64%) y del porcentaje de aquellos usuarios que realizan comercio electrónico/compras (del 40,3% al 41,5%), sumado a un gasto medio por comprador de 750 euros. Además, con este incremento se eleva el número absoluto de compradores on-line casi en 1.500.000 individuos, hasta alcanzar los 10,4 millones en 2009.

El estudio también revela que los compradores online tienen entre 25 y 49 años,  residen en hábitats urbanos, tienen trabajo fijo, estudios universitarios y un nivel socioeconómico medio alto y alto. Además, la gran mayoría centra sus compras en los mismos sectores:

  • Turismo: incluye viajes, reservas de alojamiento y transporte
  • Ocio: entradas a espectáculos, cine, juegos, etc.
  • Productos de electrónica
  • Moda y complementos
  • Alimentación

El precio y la seguridad a la hora de pagar son dos de los factores que más preocupan a los usuarios online, y por eso más de la mitad tienen en cuenta la bajada de precios de los productos (71,5%), no cobrar gastos de envío (52,9%), más garantías de devolución (52,1%) y las garantías en las transacciones.

Un 3,9% de estos consumidores suele realizar compras online semanal o quincenalmente y casi siempre desde su hogar (9 de cada 10). Además, dos de cada tres (66,5%) declaran que el servicio de entrega de pedidos por Internet es bueno y que los productos suelen llegar en perfecto estado.

Por todo ello, se deduce que el comercio online aumenta año tras año y los consumidores confían cada vez más en Internet para realizar sus compras. Además, el sector alimentario se está haciendo un hueco importante en Internet, ya que cada vez son más los usuarios que llenan sus cestas de la compras a través de la Red. Compruébalo tú mismo y entra en nuestra Web.

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