La reina de las ensaladas, la lechuga

Se trata de la hortaliza estrella y con el tiempo se ha convertido en el alimento verde más consumido en todo el mundo, gracias a su extendido cultivo.  Lechuga

Es la protagonista en las ensaladas verdes y sirve de acompañamiento tanto a carnes como a pescados por ser muy digestiva y ligera. También suele ser un complemento asiduo en sándwiches, bocadillos y hamburguesas.

Se trata de una planta de carácter autógamo y cuyo cultivo suele ser anual. Se compone de hojas (generalmente  dispuestas en roseta) repartidas en racimos que pueden ir desde tonos amarillos hasta verdes;  el tallo, ramificado y en forma de cilindro; la raíz y las semillas.

Además, la proliferación de invernaderos da lugar a que tengamos toda clase de lechugas durante todo el año, aunque bien es cierto que hay temporadas mejores y peores para unas y otras.


VARIEDADES

La mayoría de la gente no es consciente de la gran variedad de lechugas que existe, lo cual significa dejar de lado diferentes cualidades de unas y otras que encajan mejor con un tipo de platos u otros. Vamos a conocerlas:

  • Romana: (o española) es una variedad de troncho ancho y alargado. Sus hojas se agrupan de forma poco apretada alrededor de un tronco y sus hojas estiradas le otorgan el sobrenombre de “oreja de burro”. A la variedad más pequeña de esta lechuga se le denomina Baby.
  • Iceberg: tiene hojas crujientes y prietas y es redonda con forma de repollo.
  • Batavia: tiene hojas rizadas (más o menos dependiendo del tipo) y con una gama de colores que van del marrón al rojizo.
  • Trocadero: (o francesa) es una lechuga mantecosa de hojas sueltas y sabor suave.
  • Lollo Rosso: de origen italiano, presentan un intenso color granate y unas hojas muy rizadas. Tiene un sabor amargo.
  • Cogollos: son lechugas pequeñas cuyo centro es crujiente, sabroso y de color amarillento. En España son muy famosos los cogollos de Tudela.
  • Hoja de Roble: variedad acogollada con hojas onduladas y tonalidades que van del verde al marrón.
  • Butterhead: al igual que la Trocadero, también es una lechuga mantecosa de sabor suave.

PROPIEDADES NUTRICIONALES Y BENEFICIOSAS PARA LA SALUD  

  • Está compuesta de agua en un 94% (depurativa). 
  • Es muy baja en calorías, ideal para las dietas.
  • Aporta mucho potasio, calcio y fósforo.
  • Es una fuente importante de folato (vitamina B9), esencial para aquéllas mujeres que planeen o ya estén embarazadas (ayuda a prevenir defectos congénitos).
  • Se trata de un gran digestivo.
  • Es rica en vitamina C (especialmente las hojas externas), la cual tiene propiedades antioxidantes y participa en la formación de los glóbulos rojos, los huesos, los dientes y el colágeno.
  • También resulta una fuente importante de vitamina K junto con otras como la A y la E.
  • Contiene, según la variedad, beta carotenos y antioxidantes que ayudan en la prevención de enfermedades degenerativas, entre las que se incluye el cáncer y la aterosclerosis.
  • Se recomienda su consumo por diabéticos por poseer propiedades hipoglucemiantes.
  • Produce un efecto sedante en el organismo, por lo que se la suele recomendar para calmar estados nerviosos y para inducir el sueño.
  • Además, su fibra la convierte en un alimento ideal para combatir el estreñimiento, mientras que palia el dolor con sus cualidades analgésicas.

ALGUNOS CONSEJOS

EnsaladaAdemás de para ensaladas o como guarnición, la lechuga puede utilizarse en la elaboración de purés o salsas (les da un toque de suavidad), en preparados que necesitan horno, e incluso en postres.

Es conveniente no tener una lechuga más de una semana y mantenerla fuera del frigorífico, ya que si no irá perdiendo frescura.

Después de lavarla, para escurrirla, es preferible envolverla con un trapo y sacudirla, aunque mucha gente cuenta en sus hogares con centrifugadores especialmente diseñados para ello.

El aliño en las ensaladas hay que ponerlo en el momento previo a consumirlas para que no pierdan frescura. Las hojas rizadas saben mejor con aliños fuertes, mientras que se recomiendan aliños ligeros en las variedades tiernas.

En tu compra, elige la lechuga más oscura, es mucho más nutritiva.
En Tudespensa.com contamos con una gran variedad de lechugas frescas y de la mejor calidad. Elige la que más te guste en nuestra web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s