Entrevista a Fernando Gárate: “un supermercado online permite ahorrar tiempo y dedicarlo a otras cosas”

Fernando Gárate es director general de Centrocom, dentro del Grupo Antevenio. Lleva 15 años en el sector, desde que en 1996 empezó en este apasionante mundo. Tras conocer a Joshua Novick y otros amigos dieron forma a Centrocom, empresa pionera en el comercio electrónico y el marketing online. En el 2000 se integró en Antevenio. Hoy, Antevenio es una de las referencias del marketing y publicidad online en nuestro país, y cotiza en el mercado bursátil parisino Alternext desde 2.007. En este momento está en pleno proceso de internacionalización de la firma en todo el mundo.

¿Cuál es la relación de Fernando Gárate con Internet, ¿es un usuario habitual?.
Me cuesta separar mi actividad profesional de la personal. Gracias a la Red me informo, puedo saber el tiempo que hará mañana. Soy un comprador habitual a través de la Red. tanto libros, ropa como viajes están entre mis predilecciones. Hago la vida normal que un usuario en Internet puede hacer.

¿Qué opina del boom de los supermercados online?
La sociedad evoluciona de forma rápida. Es cierto que no nos sobra tiempo. Estar centrado en el trabajo hace que complique ciertas tareas. En este sentido poder contar con supermercados online como Tudespensa.com, facilita las cosas. Creo que empresas como ésta tienen una oportunidad y un hueco en el mercado importante. Puedes ahorrar tiempo y dedicarlo a otras cosas, como puedan ser tus hijos; amistades, etc.

¿Cómo deben diferenciarse unos de otros para ser rentables realmente?
Lo principal es diferenciarte con un buen servicio, si son negocios tan similares como pueden llegar a ser los supermercados online. Buen servicio y calidad del producto deben ser dos de los factores que diferencien a un supermercado de otro. Y es que el usuario, cuando decide hacer la compra, lo que busca es precisamente lo que le estoy comentando. Si la experiencia es positiva, posiblemente repitamos, de tal forma que al final puedes fidelizar a ese cliente.

Curiosamente, el pago por Internet, aún no queda muy claro en estos establecimientos, ¿cómo cree que debe solventarse este asunto?
La evolución hacia el pago online está siendo positiva en los últimos años. A esto han ayudado plataformas como PayPal que ayudan a realizar estas transacciones de forma sencilla. Creo que es más peligroso pagar en un restaurante, donde se llevan tu tarjeta durante unos minutos, a hacer un pago online. Es un problema cultural que se irá solventando gracias a la incorporación de las nuevas generaciones en Internet.

¿Por qué cree que se ha puesto de moda la compra de productos ecológicos?
Los productos ecológicos también han repuntado en nuestra sociedad. Particularmente me gusta consumirlos. Si tengo oportunidad de adquirirlos me decanto por ellos. Es una forma de recordar que hay productos que tienen un sabor que hemos perdido por la industrialización de esa producción.

¿Qué opinión tienes de la dieta mediterránea?
Pese al poco tiempo que dispongo (sonríe) procuro seguir esta práctica de comer bien. Me gusta el aceite de oliva; la carne y las frituras, y debería tomar más pescado. Sobre la fruta soy consciente de que también debería tomar más. De alguna forma me considero un seguidor de la dieta mediterránea y un enamorado de la cocina española en general; de los productos naturales y de los vinos españoles.

Si te ha interesado esta entrevista, entra en nuestro Canal YouTube de Sociatria.com, donde podrás encontrar más entrevistas a “Jugadores de la red en español”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s