La dieta mediterránea ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Dieta MediterráneaAyer, la cultura española fue universalmente reconocida hasta cinco veces por el Comité Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Y es que tanto el flamenco como los Castells de Cataluña, el canto de la Sibila de Mallorca, las tradiciones compartidas de la dieta mediterránea y la cetrería son las cinco manifestaciones culturales españolas que han pasado a formar parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

La dieta mediterránea se conforma como una de las más relevantes, ya que se trata de una candidatura transnacional que ha sido elaborada y presentada conjuntamente por España, Grecia, Italia y Marruecos, y coordinada técnicamente por la Fundación Dieta Mediterránea.

Asimismo, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, el cual describe como “la expresión de un estilo de vida y de una cultura que se transmite en el Mediterráneo a través de distintas generaciones“.

De hecho, esta inscripción no habría sido posible sin la iniciativa y el apoyo del MARM, ya que multiplica las oportunidades para la promoción, el conocimiento y la demanda de los ciudadanos y consumidores del mundo entero de las principales producciones españolas: las frutas y hortalizas, el pescado, el vino, los cereales y el aceite de oliva.

Este hecho también representa una gran oportunidad de incremento de las ventas y el valor añadido de los alimentos y la cocina española debido al feedback que se produce con otros sectores como el turismo, la cultura, la salud y la gastronomía.

Y es que expertos como el doctor Ruiz Liso reconocen que la dieta mediterránea es  “una forma de vida integral saludable en donde la participación social y las tradiciones tienen su punto de encuentro alrededor de la sostenibilidad. Dieta, ejercicio físico y cultura son los ejes de este reconocimiento”.

Esto es debido principalmente a que la dieta mediterránea está arraigada en una actitud de respeto hacia la tierra y la biodiversidad, garantizando así la conservación y el desarrollo de actividades tradicionales y artesanales vinculadas a la agricultura y la pesca en muchas comunidades de países del Mediterráneo.

Esta forma de vivir -determinada por el clima y el espacio mediterráneos- se manifiesta y caracteriza por las celebraciones que propician gestos de reconocimiento mutuo, como son la hospitalidad, la amistad, la transmisión intergeneracional y el diálogo intercultural.

Por todo ello, la UNESCO ha considerado que la Dieta Mediterránea es un Patrimonio Cultural Inmaterial “transmitido de generación en generación como una expresión, uso o conocimiento que se reinventa constantemente por las comunidades y los grupos, en función de su entorno, que interactúa con la naturaleza y la historia, y que infunde un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

A partir de ahora se permitirá su protección, conservación y transmisión con el fin de salvaguardar este legado histórico y cultural que ayuda a favorecer el mantenimiento de un patrón alimentario saludable e impulsa los beneficios sociales de desarrollo rural sostenible, como el mantenimiento de la población en el territorio y la conservación de los paisajes característicos. Además, esta decisión contribuirá a dar valor a los productos mediterráneos y a difundir el turismo rural, cultural y gastronómico asociado a la Dieta Mediterránea.

¿Eres seguidor de la dieta mediterránea? Encuentra todos los productos que la conforman en nuestro supermercado online.

2 pensamientos en “La dieta mediterránea ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

  1. Pingback: Un nuevo estudio recoge las propiedades preventivas de los carotenos presentes en los vegetales « TuDespensa.com – Tu Supermercado online

  2. Pingback: ¿Qué comemos los españoles? « TuDespensa.com – Tu Supermercado online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s