Entrevista a Gonzalo Iruzubieta: “los supermercados online deben tener una variedad de productos notable y plazos de entrega reducidos”

Gonzalo Iruzubieta es responsable de Marketing y Estudios de IAB SPAIN, patronal que aglutina al sector publicitario en Internet. Se encarga de las relaciones externas de la entidad así como de la planificación y ejecución de estudios. Aquí repasa con Sociatria el momento de auge del e-commerce y de las redes sociales en nuestro país.

¿Cuál es la relación de Gonzalo Iruzubieta con Internet?, ¿es un usuario habitual?
Empleo Internet para todo. Mi día con la Red empieza a las siete y media de la mañana con la lectura de titulares de los diarios. También veo si hay algún correo importante Continúo en mi trabajo, donde no es extraño que lleve el ordenador a alguna reunión. Estoy conectado de forma permanente con cuatro o cinco ventanas abiertas a la vez.
Procuro estar pendiente de los lugares y personas de referencia de la comunicación digital. Para eso empleo Twitter entre otras herramientas. Más que estar pendiente de los newsletters procuro estar pendiente de las noticias del sector a través de Twitter, como vehículo de comunicación. Hasta las diez y media estoy conectado. Luego empiezo con el máster online que estoy estudiando.

¿Qué opinión tiene de las compras online? ¿Recuerda cuándo fue su primera compra en la Red?
La verdad es que no me acuerdo, de veras. Siempre he sido muy echado para adelante para ciertas cosas. No lo recuerdo porque no supuso nada especial, ni ningún trauma ni nada. Me imagino que sería algo relacionado con los viajes.

En la actualidad muchas de mis compras son por Internet; tanto en el aspecto de mis vacaciones; compras de ropa o aspectos financieros. Hace años que no piso un banco. Acabo de hacer una compra para un espectáculo para unos amigos. La verdad es que compro constantemente en la Red. Por todo ello, mi relación con Internet es laboral y personal.

¿Qué opina del boom de los supermercados online, sobre todo por empresas tradicionales que han llegado a Internet?
Puedo dar mi opinión como cliente. Las compras que hago al mes siempre las hago a través de Internet. La verdad que me he encontrado con momentos agridulces. Reconozco que con los productos frescos me gusta ir al supermercado a comprar. Me gusta ver y oler la fruta que me van a vender. Eso no significa que me la vayan a dar mal.
Otra situación que me desagrada es que en ocasiones hay pocos catálogos de productos. Creo que es una mala estrategia que las referencias sean menores a nivel online. Por otro lado la falta de una buena logística hace que los procesos de entrega se demoren en exceso. Entiendo que pueda tirar para atrás el uso de los supermercados online si hay tanto retraso.

En este contexto, ¿Qué deben hacer las nuevas marcas que irrumpen en el sector, cien por cien online, para posicionarse con garantías?
Las marcas como Tudespensa tienen una oportunidad notable de posicionarse en un sector emergente si solventan las debilidades del sector. Se trataría, tal y como hemos comentado, de tener una variedad de productos notable y unos plazos de entrega muy reducidos. Y también por precio, aunque no creo que tenga que ser algo definitivo.
Curiosamente, el pago por Internet, aún no queda muy claro en estos establecimientos, ¿cómo cree que debe solventarse este asunto?
Esta es una de las grandes dudas que aún tengo sobre Internet, por qué la gente todavía tiene reparos a comprar vía online. De hecho la propia Ley del Comercio Minorista revela que si te cargan algo que no has comprado vía online, tienes 7 días para pedir el reembolso del importe.
Con ello quiero dejar claro que el consumidor está perfectamente protegido por la ley.

Pero es evidente que el pago online sigue siendo una gran barrera para que determinada  gente compre en Internet. Es el caso de un familiar que vio un ordenador en Internet y lo adquirió en la tienda física por miedo al pago online. Son situaciones que me sorprenden mucho, sobre todo porque las pasarelas de pago de cualquier tienda online tiene una seguridad importante.
Considero que las entidades bancarias deberían hacer algo más para promocionar las compras online.

¿Por qué cree que se ha puesto de moda la compra de productos ecológicos?
Es evidente que es una moda emergente. Sin embargo no soy muy aficionado a ellos. Normalmente si me decido por su compra voy a una tienda especializada para ello. No son productos de primera necesidad ni los utilizo en mi día a día. Reconozco que no voy de forma proactiva a Internet a buscarlos. Algún artículo de Sergio Garasa en Marketing News sobre estos temas me ha hecho pensar bastante sobre la relación entre ecología e Internet.


Si te ha interesado esta entrevista, entra en nuestro Canal YouTube de Sociatria.com, donde podrás encontrar más entrevistas a “Jugadores de la red en español”. O puedes leerla completa en el perfil de Scribd de Sociatria.com.

Responder

