Un nuevo estudio recoge las propiedades preventivas de los carotenos presentes en los vegetales

Que lo vegetales son buenos para la salud ya lo sabemos todos, pero podemos decir que ahora lo son más que nunca. Y es que recientemente la prestigiosa revista TIME ha publicado un artículo haciendo referencia a este tema, en el cual se aportan más datos relevantes.

Se trata de un estudio publicado por el periódico americano bimensual Archives of Internal Medicine (Archivos de la Medicina Interna), donde se revelaba que la gente que tenía altos niveles de caroteno en sangre (un antioxidante que se encuentra en numerosos vegetales) tenía menos posibilidades de muerte prematura que las personas con bajos niveles de estos carotenos.

VegetalesSegún el estudio, el mayor contribuyente para padecer males crónicos como el cáncer o enfermedades de corazón es el oxígeno, el cual está relacionado con el deterioro del ADN, al igual que las proteínas y las células de grasa. Por lo tanto, este daño puede ser de algún modo reducido mediante la acción antioxidante de los carotenos, como el beta-caroteno, el licopeno o los alfa-carotenos. La mayoría de la gente absorbe este tipo de nutrientes a través de la comida, especialmente frutas y verduras, muy ricas en éstos.

Científicos han puesto de manifiesto que el alfa-caroteno es el más efectivo para prevenir el cáncer e incluso para retrasar el crecimiento y propagación de algunos de ellos.

Este tipo de caroteno lo podemos encontrar casi siempre en los vegetales amarillentos o anaranjados, como las zanahorias, las calabazas, algunos tipos de patatas y verduras de hojas verdes como las espinacas, berzas y tipo repollo, como el brócoli.

La semana pasada hablábamos de la dieta mediterránea, muy rica en este tipo de alimentos, donde las frutas y las verduras cobran, sin duda, un papel muy importante.

De hecho, un estudio realizado en los años ochenta ponía de manifiesto la gran diferencia que existía entre el número de muertes a causa de enfermedades cardiovasculares en países como EEUU o Finlandia, y otros como Grecia o España. Esta diferencia se achacó a la forma de vida y a la alimentación que llevaban los países mediterráneos.

Por todo ello, el consumo de vegetales no tiene que convertirse sólo en un tópico, sino en una costumbre habitual en cualquier hogar, ya que no se trata únicamente de consumir menos calorías –los vegetales son óptimos para las dietas- sino de curarnos en salud e intentar prevenir enfermedades que muchas veces aparecen debido a una mala alimentación.

Y a ti, ¿cuáles son los vegetales qué más te gustan? En Tudespensa puedes encontrar gran variedad de ellos y, si te gusta lo más natural, busca en  nuestra sección de ecológicos.

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