La patata, la reina de cualquier cocina

El pasado 2008 la ONU declaró el Año Internacional de la Patata con el fin de sensibilizar sobre su importante papel en cuestiones de malnutrición y pobreza. Y es que es un alimento que previene que millones de personas del tercer mundo mueran de hambre cada año.

La verdad es que, ¿qué podemos decir de la patata? Se trata de uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, pero no todos conocen sus propiedades.

Es un tubérculo que ya se ha convertido en el cuarto cultivo mundial (por detrás del maíz, el trigo y el arroz). De hecho, se prevé que la producción mundial de patatas se doble para el año 2020.

TIPOS DE PATATAS Y USO EN LA COCINA

La patata es uno de esos alimentos que tiene muchísimas variedades (más de 200), que suelen clasificarse por su color de piel y de carne, por sus yemas y por su forma y tamaño. Las más consumidas y utilizadas son:

  • Agria
  • BartinaPatatas, patata, tudespensa, compra online
  • Bimonda
  • Cantante
  • Fábula
  • Inca
  • Nicola
  • Roja
  • Spunta
  • Xantia

Su uso dependerá de la clase a la que pertenezcan y de sus características. Podemos encontrar patatas que son mejores para hervir y otras que lo son para freír. Actualmente los supermercados ya las venden seleccionadas para una cosa o para otra.
Y es que con las patatas se puede hacer de casi todo: freír, hervir, asar, cocinar al vapor, hacer, así como multitud de platos: como guarnición, en sopas y purés, estofados, ensaladas, solas o como ingrediente principal para tortillas, pasteles, algunos dulces, etc.

Algunas de sus posibilidades gastronómicas más utilizadas son la tortilla de patata, las patatas bravas y alioli, las patatas a lo pobre, los huevos estrellados, las patatas con caldo (y carne o mejillones), las patatas rellenas, el puré de patata, la ensalada campera o las deliciosas y siempre recurrentes patatas fritas.

PROPIEDADES NUTRICIONALES Y BENEFICIOSAS DE LA SALUD

La patata está formada en su mayor parte de agua (80% aprox.), y es una fuente extraordinaria de hidratos de carbono, almidón (tiene los mismos efectos beneficiosos que la fibra alimentaria) y potasio. Además es rica en vitamina C, contiene calcio y fósforo y cantidades menores de betacarotenos. De entre los tubérculos, es el que posee el contenido más elevado de proteínas (2%).

Contiene también unos compuestos llamados fitoquímicos, como los carotenoides y polifenoles, los cuales pueden reducir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como ciertos tipos de cáncer. Asimismo se compone de glicoalcaloides (solanina y chaconina), unos compuestos tóxicos que provocan alteraciones neurológicas y gastrointestinales, aunque la cocción a altas temperaturas elimina parte de estos compuestos.

Otros componentes de la patata son las vitaminas: C, A, B1, B2, B6, PP, minerales como el Magnesio, el Sodio y el Hierro, y Ácido Fólico.

Aparte de muchos componentes, la patata tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud. Por ejemplo, propiedades antiescorbúticas y desintoxicantes.

Asimismo, comer una patata mediana (con piel) aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de Vitamina C, así como una quinta parte del valor recomendado diario de Potasio y una décima parte de la ingesta diaria adecuada de Vitamina B6.

Otra de las propiedades más positivas de la patata es que es beneficiosa para el sistema inmunitario, sobre todo cuando se comen frías. Además, su consumo favorece un sueño apacible y ayuda a calmar los espasmos y calambres ejerciendo una función sedante del organismo.

En casa es muy útil como remedio casero, ya que la aplicación de una rodaja cruda sobre los ojos cansados e irritados ayuda a rebajar la inflamación, así como para tratar la conjuntivitis o las ojeras.

Uno de los puntos más negativos de este alimento es que debido a su alto contenido en hidratos de carbono y glúcidos, no es recomendable para dietas de adelgazamiento, aunque sí para otras muchas cosas:

  • Uso tópico en quemaduras, torceduras, moratones y para cicatrizar heridas.
  • Trata problemas estomacales (por su poder anti-ácido).
  • Propiedades emolientes: suaviza la piel.
  • No es muy aconsejable para los diabéticos.
  • Es diurética.
  • Previene problemas hepáticos.
  • Es beneficiosa para casos de cistitis, prostatitis y cálculos renales.

Seguro que en tu casa utilizas las patatas para elaborar multitud de platos. Comparte con nosotros tus mejores recetas y encuentra las mejores patatas en nuestro supermercado online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s