Internet gana puestos en las tendencias alimentarias de los españoles

Poco a poco las ventas de productos a través de la Red se están haciendo un hueco importante en la sociedad española. No iba a ser menos en el sector de la alimentación, donde los hábitos de los consumidores evolucionan junto a  las nuevas tecnologías.

Por eso la consultora de Internet The Cocktail Analysis y el directorio de tiendas online, Mumu-mío, han realizado un estudio con 771 personas para analizar las nuevas tendencias de alimentación de los españoles.

Los resultados muestran que en España son todavía muy pocos los consumidores que hacen su compra a través de las páginas web de los supermercados (sólo un 27% lo ha hecho en alguna ocasión). De hecho, según los datos facilitados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, este hábito representaba 17,8 millones de euros en facturación en el primer trimestre del año 2010.

En este aspecto, España se encuentra detrás de países como Inglaterra o Francia y al mismo nivel que Alemania, aunque se prevén importantes crecimientos en los próximos años (más del  25%).

CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS

Factores de la compra por internet

Fuente: Informe de resultados “Tendencias en alimentación”

La compra de alimentos online es un tipo de comercio que sólo tiene cierto peso en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, pero que no se ha llegado a desarrollar tanto en el resto del país.

Según indican desde The Cocktail, lo que los españoles compran por Internet son básicamente productos no perecederos, aunque se espera que el mercado madure para que los usuarios se atrevan a comprar frescos (fruta,  verdura, carne y pescado).

Y es que las características de cada consumidor online son diferentes, y por eso requieren también servicios distintos:

  • Personas que buscan compatibilizar su trabajo y su vida personal: por un lado quieren comer bien, pero no disponen del tiempo necesario para dedicarlo a la compra (19%). Por eso el canal online supone comodidad (en un 43% de los casos) y ahorro de tiempo (24%), así como evitar cargar con la compra (10%) y precios asequibles (10%).
  • Los jóvenes: este sector de la sociedad tiene especial predilección por buscar precios bajos, por lo que se centran en el consumo de marcas blancas. Además, también prima el ahorro de tiempo y la comodidad, especialmente entre las parejas jóvenes con hijos.
  • Consumidores que apenas están en casa: y necesitan hacer el pedido por Internet como modo de conseguir su cesta de la compra. Pero en muchos de los casos ni siquiera están en casa a la hora de recibir el pedido, por lo que muchas empresas están pensando ya en el servicio mixto, es decir, se hace la compra online, pero el cliente podrá acudir al propio hipermercado a recoger la compra. No en el caso de los supermercados online, quienes intentan contactar con el cliente para ponerse de acuerdo en cuanto a días y horarios.

Aparte de Inglaterra y Francia en Europa, EEUU es el país más avanzado en la compra de alimentación a través de Internet, donde se han popularizado páginas como Alice.com o Soap.com. De hecho, Amazon compró esta última hace un par de semanas, ya que vio en este tipo de comercio una gran proyección.

Se trata de un modelo de negocio como el de TuDespensa que puede ofrecer precios competitivos porque no tiene los costes fijos que supone mantener tiendas físicas y que puede centrarse en ofrecer el mejor servicio a los clientes que llegan exclusivamente por la vía online. A ello deben su éxito webs como BuyVip Privalia en el sector textil, mucho más desarrollado aún en España que el alimentario.

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