El protagonista de la Navidad, el marisco

mariscoMuy cercanos a las Navidades no podíamos dejar de hablar del marisco, uno de los manjares típicos para estas fechas.

Muy codiciado por muchos e inalcanzable para tantos otros, el marisco se define como un grupo de animales marinos invertebrados, del que forman parte (alimentariamente hablando):

  • Crustáceos: cuentan con un caparazón (generalmente duro), dos pares de antenas, dos fuertes pinzas delanteras y gran número de patas laterales, dependiendo de la especie. En la cocina son los más apreciados y podemos destacar la langosta, el centollo, la nécora, el cangrejo, el bogavante, el buey de mar, la cigala, el percebe, el camarón, el carabinero, el langostino, el gambón y la gamba.
  • Moluscos: están protegidos en su mayoría por una concha externa, normalmente dura y resistente, mientras que su cuerpo interior es blando (valva). Podemos diferenciar:
    • Los univalvos (una valva), como los caracoles de mar o bígaros.
    • Los bivalvos (dos valvas): las ostras, las almejas, las vieiras, las chirlas, las chochas, los mejillones, las navajas y los berberechos.
    • Los cefalópodos: no tienen concha y poseen tentáculos: el calamar, el pulpo, la sepia y el chipirón.  

PROPIEDADES NUTRICIONALES

La composición de los mariscos depende mucho de diversos factores, como la edad del animal, su alimentación, la zona de pesca, etc., pero sí mantienen algunas características comunes.

Contienen entre un 75 y un 86 por ciento de agua, aunque esta cantidad disminuye con la edad.

DMariscoestacan como excelentes fuentes de proteínas (14-20%), las cuales son de alto valor biológico.

Por otro lado, contienen muy poca grasa (entre el 0,1 y el 8%), que además es rica en ácidos grasos omega 3 beneficiosos para el organismo. Aunque no debemos olvidar su contenido en colesterol y purinas (a partir de las cuales se forma el ácido úrico), por lo que su consumo debe ser moderado en personas con problemas cardiovasculares y de gota.

En el caso de los moluscos, la grasa que contienen es similar a la de los mamíferos, aunque se halla en menor proporción y contiene algunos esteroles, por ejemplo, en vieiras, almejas, berberechos y mejillones (entre 90 y 200 miligramos por cada 100 gramos comestibles).

En cuanto a los hidratos de carbono, contienen una pequeña cantidad de glucógeno, un hidrato de carbono complejo, muy similar al almidón, y que sólo se encuentra en los animales.

Algunos mariscos como las ostras y las almejas contienen abundante vitamina B12 mientras que el calamar, la ostra y el mejillón destacan por su contenido en vitamina C y D en el caso de los  dos últimos. También son ricos en vitaminas hidrosolubles B1 y B2 pero contienen pocas vitaminas liposolubles.

Por último, los mariscos son una excelente fuente de minerales en forma de sales, como el potasio, el calcio, el sodio y el fósforo. Además contienen hierro, cobre, plata y selenio, este último con propiedades antioxidantes. También aportan yodo, esencial para el funcionamiento del tiroides y cinc, mineral fundamental para el sistema inmunitario, de defensa del organismo, y para la reproducción.

ALGUNOS CONSEJOS

  • Es preferible comprarlos vivos, ya que se trata de un alimento muy perecedero, especialmente en el caso del centollo, la langosta, el bogavante y las nécoras. Si huelen a mar significa que son frescos.
  • Si huelen mal (como a amoníaco) es que no se encuentra en buen estado.
  • La cabeza de crustáceos como las gambas, los langostinos o las cigalas frescas no deben estar ennegrecida; además no se debe desprender fácilmente y no debe apreciarse viscosidad alguna en el interior del caparazón.
  • Si el caparazón de, por ejemplo, el langostino, está muy pegado a la carne, significará que es congelado y no fresco.
  • La mejor forma de mantener los crustáceos en el frigorífico es cubiertos con un paño mojado para que no se sequen.
  • Introduce el marisco cocido en agua con hielo y abundante sal gorda hasta que se enfríen. Así mantendrán un color brillante.
  • Unas gotas de limón sobre mariscos matan una gran cantidad de bacterias en apenas tres minutos, lo que hace que sea uno de los condimentos más empleados en las ostras, por ejemplo.

En Tudespensa contamos con el mejor marisco a los mejores precios. No dejes pasar la oportunidad y celebra la Navidad con nuestros productos, no te arrepentirás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s