Llega la Navidad y sus deliciosos dulces

turrones, dulces navideños, almendras¡Ya estamos en Navidad! Y con ella llegan todos esos dulces y postres navideños que tanto nos gustan. Aquí os mostramos los más populares de España:

  • Alfajores:son unos dulces elaborados a base de alajú (pasta elaborada a base de almendras, nueces, piñones, miel y especias, típica de Cuenca) con forma de rosquilla o alargada. Su origen se remonta a la época árabe. De hecho, el Alfajor de Medina Sidonia cuenta con la “denominación de calidad” de Andalucía.
  • Almendrados: como bien indica su nombre, se elaboran a base de almendras, harina y miel, todo ello cocido en el horno, aunque dependiendo del lugar, sus ingredientes y formas de hacerlos varían. Su origen también es árabe y muchas veces son vendidos por las monjas en los monasterios y conventos de clausura.
  • Almendras rellenas: es un dulce elaborado a base de almendra Marcona, azúcar, raspadura de limón y canela. Se rellenan una a una las cascarillas con turrón, raspadura de limón y canela.
  • Cordiales de almendra: es un postre navideño murciano elaborado a base de almendras, huevos, azúcar y cabello de ángel. Formaba, junto con los mantecados y las tortas, parte de aguinaldo (fuente con estos ingredientes que se sacaba en las comidas o en las meriendas) para invitar en las navidades a amigos y familiares.
  • Flores: es un postre típico en varias zonas de España, pero el más tradicional proviene de la cocina manchega. El postre  tiene forma de flor debido al molde que se utiliza y su masa se compone de harina, leche y huevos, frita en aceite y rociada con miel antes de servir.
  • Guirlache: no se trata sólo de un dulce navideño, sino que también hace las veces como decoración en tartas o de ingrediente en otros postres. Se trata de un dulce con muchas calorías, ya que se compone de almendras y caramelo solidificado.
  • Hojaldrinas: son mantecados hojaldrados y decorados con azúcar glas.
  • Tronco de navidad: bizcocho de forma rectangular y plana untado con crema de chocolate que se enrolla y decora con forma de tronco.
  • Mantecados: se elabora con leche, huevos y azúcar, y son uno de los dulces más típicos de la Navidad. Tienen muchas variantes: con almendras, con un vaso de vino y raspadura de limón o de naranja…
  • Mantecadas: las más conocidas son las de Astorga. Se elaboran con huevos, manteca de vaca y harina. Su tradicional envase se hace a mano, lo que dio lugar al oficio de las “cajilleras”, que aún hoy se encargan de dar el pliegue característico.
  • Marquesitas: son dulces artesanos de textura fina compuestos de almendras y azúcar. Se fabrican desde 1924.
  • Mazapán: es otro de los dulces más emblemáticos de la Navidad, elaborado con almendras molidas y azúcar. Pueden tener cualquier forma.
  • Panettone: cada año cobra más relevancia este dulce de origen italiano compuesto de pan dulce con fruta confitada y mantequilla.
  • Nevaditos: son una especie de mantecados recubiertos de azúcar glas.
  • Pastelillos de boniato y almendra: pastelillos elaborados con harina, aceite, anís o aguardiente  y confitura de boniato con un poco de canela y un trocito de piel de limón.
  • Pastelillos de cabello de ángeldulces navideños: típicos de la región murciana, tienen forma de empanadilla y se elaboran con pasta flora y cabello de ángel.
  • Peladillas: almendra confitada muy típica de la Comunidad Valenciana.
  • Polvorones: dulce típico de Andalucía, aunque ya es propio de toda España. Se trata de una variante de mantecado que ha de apretarse antes de comerlo para que no se desmigue. Actualmente se pueden encontrar de muchos tipos: canela, almendras, turrón, etc.
  • Roscos de vino: para su elaboración se utiliza siempre vino de Málaga de uva moscatel.  Existen diversas variantes en toda la provincia de Málaga, y en muchos pueblos se elaboran roscos para Navidad de forma artesanal.
  • Roscón de Reyes: con forma de anillo, es uno de los dulces más típicos de la Navidad española. Es un pan dulce adornado con trozos de fruta escarchada de colores variados. Supuestamente se deben comer para el Día de Reyes, pero se comercializan desde mediados del mes de diciembre.
  • Turrón: es otro de los dulces más típicos y comercializados en nuestro país. El turrón clásico se hace a base de almendra y miel y es de origen árabe. En España, el sitio más venerado en la elaboración de turrones es la localidad alicantina de Jijona. Sobre todo están especializados en el turrón de Jijona (o turrón blando) y turrón de Alicante (duro). Aunque actualmente existen decenas de variedades de turrón de todos los colores y sabores, mezclados con frutos secos, fruta, chocolate, etc.

Y estos son sólo los ejemplos más representativos, ya que cada región tiene dulces propios. El caso es que estas dos semanas debemos aprovechar las fiestas para disfrutar de todos ellos.

¿Cuál es tu dulce navideño favorito?, ¿lo elaboras tú mismo/a? Si no es así echa un vistazo a nuestro supermercado online, donde podrás encontrar una gran variedad de ellos al mejor precio.

Un pensamiento en “Llega la Navidad y sus deliciosos dulces

  1. Pero cuántas cosas ricas!!!. S me están poniendo los dientes largos. Los que más me gustan son los venaditos. yo compro los de la famosa cajita azul de Reglero que estar para comerse toda la caja de una vez. ¡Qué aproveche!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s