La gastronomía navideña a lo largo del mundo

cena de navidad, cena noche buena, cena navidad en el mundoYa sabemos que en cada casa la Navidad se celebra de una forma diferente y especial, aunque cada país suele compartir las mismas tradiciones y formas de hacer las cosas. Uno de los rasgos más característicos de estas fechas es la comida que se prepara, especialmente los días de Noche Buena y Navidad.

Cordero, cochinillo, pescado, pavo, marisco… una larga lista conforma la mesa de las familias españolas, pero, ¿te has preguntado alguna vez que es lo que preparan en otros países?

Y es que la cocina navideña tiene variantes conforme a cada cultura y al país donde lo celebres. Por eso te invitamos a conocer los alimentos navideños más típicos de cada lugar y a descubrir los sabores y curiosidades de la cocina navideña en el mundo.

Una de las zonas más interesantes es la de América Latina, donde las fiestas navideñas coinciden con el verano. Por eso la Nochebuena suele ser calurosa y todos pueden disfrutar de una cena al aire libre, en un jardín o terraza. Pero el clima no quita que el banquete navideño sea, al igual que ocurre en la mayoría de lugares, copioso y con muchos platos calientes.

Vamos a dar una vuelta alrededor del mundo:

Brasil: el día 24, al igual que aquí, es uno de los días más familiares de todo el año, aunque allí se encuentran en verano y suelen combinar la comida con un día de playa. Generalmente preparan un plato tan típico como el pavo, pero combinándolo con platos como la farofa (elaborada a base de harina de mandioca o de maíz añadida a algún alimento graso junto con judías, beicon, torrado, huevos, salsa, cebolla, banana y col, entre otros) y el panetón (panettone), aunque a éste suelen añadirle chocolate o frutas que allí son de temporada.

Por otro lado, suelen beber diferentes bebidas, pero las que más gustan y son más tradicionales allí son las que ellos denominan jugos (zumos de frutas), ya que consideran que son las que mejor acompañan a las comidas.

Venezuela: uno de los platos más tradicionales de la cocina navideña venezolana es el pernil de cerdo al horno, aunque nunca puede faltar en la mesa la ensalada de gallina y pan de jamón, más conocida como “hallaca”.

Es interesante comentar su preparación, ya que las hallacas se preparan con harina de maíz amarillenta y se cocinan hervidas con un relleno de pollo, así como con ternera y cerdo. También se añaden pasas de uva, aceitunas y otros ingredientes envueltos en hojas de plátano, para dar como resultado un sabor muy original y repleto de contrastes.

En el caso de la bebida, lo más tradicional es el ponche de crema como antesala de los postres y dulces navideños, donde destacan, por encima de todos, la famosa Torta Negra, elaborada con frutas confitadas, y el dulce de Lechoza, con papaya verde, clavo olor, azúcar y papelón.

Argentina: como en la mayoría de los lugares, el gran protagonista es el pavo, pero no se quedan atrás el lechón o el pollo. Además, la mesa suele estar repleta de ensaladas típicas argentinas.

Otro plato muy común es el vitel thoné. Como están en verano, se trata de un plato frío de origen francés que consiste en rebanadas de carne tierna sobre una salsa de atún con crema. Además, la cena se acompaña siempre por un pionono (especie de brazo de gitano salado), queso, un arrollado de ají (parecido a un pimiento),  salsa golf, palmitos y otros ingredientes.

El momento de los postres es muy parecido al español, ya que tras la cena se brinda con champán o sidra y se sirven los turrones, confites y frutas secas. También es muy tradicional allí el pan dulce (panetón).

México: en este país también se come pavo, pero relleno de almendras, o bien filete de ternera o pescado seco.  Entre las guarniciones destacan frutas como las pasas o los plátanos, o también aceitunas, tamales (empanadas de masa de maíz), romeritos (rellenos de camarones), buñuelos y pozole (parecido a una sopa de maíz con pollo o cerdo).

Asimismo, ha quedado mucho de la cocina indígena para estas fechas, donde destacan platos como los “manchamanteles” (plato a base de lomo de cerdo, verduras y frutas), los moles con romeritos, y el guajolote (especie de pavo silvestre).

Para beber, es muy famoso el “Ponche con Piquete”, una bebida caliente elaborada a base de frutas de temporada, canela y un poco de aguardiente.

También debemos comentar  cómo se celebra la cena de Nochebuena en países europeos. Aquí nos encontramos en pleno invierno y precisamente esta fecha es aún más navideña por tratarse de una reunión familiar acogedora y donde las recetas de Navidad tienen ya varios siglos de antigüedad.Cena navidad, banquete navideño

Francia: aquí la cena comienza con un foie-gras de pato o de oca y con una morcilla blanca denominada boudin blanc.

Otra de las partes más importantes de la cena es la de los dulces, donde antes del brindis se saca chocolate en rama relleno de crema o trufa y el tradicional Galette des Rois: un pastel de hojaldre que se rellena con pasta de almendras y que dura durante todo el mes de enero, parecido al Roscón de Reyes.

Italia: uno de los postres más universales procedente de Italia es el “panettone”, una masa abizcochada rellena de pasas y frutas confitadas. Además, dependiendo de la región este dulce se rellena con distintos ingredientes: frutos secos, pepitas de chocolate o semillas.

Pero lo que compone a la cena en sí son los platos entrantes o antipasti  y los platos contundentes, donde destacan la pasta con marisco, pescado, y verduras, acompañada de un lechón o pavo.

Para después de la cena, no pueden faltar tampoco el turrón y los dulces para el brindis.

Portugal: en las cenas portuguesas es muy común comer pescado, ya sea con salsa, patatas verduras o huevo. Sobre todos los pescados destaca el bacalao del Norte y entre los moluscos el pulpo, que muchas veces se alza como plato principal.

En el resto de países europeos -especialmente en la parte nórdica y oriental-, las cenas suelen ser de alto valor calórico (debido a climas más fríos). Destacan especialmente las frituras de patatas, carnes con crema, pescados gratinados, quesos fundidos y todo tipo de dulces para acompañar la bebida del brindis navideño.

No podíamos dejar de lado el continente asiático, donde las costumbres son muy diferentes. A decir verdad, al tratarse de una celebración católica, son muy pocos, por no decir casi ninguno, los países que celebran la noche de Nochebuena.

Filipinas se convirtió en uno de esos pocos países que sí lo hacen, debido a la ocupación española a finales del siglo XIX. La cena de navidad es allí muy original, donde destacan las tortas de arroz, cocidas al horno o al vapor en hornos de arcilla a carbón y leña.

Otra receta tradicional es la Bibingka. Se trata de un plato que se prepara en un recipiente de arcilla, con arroz, manteca, plátano, huevos, coco rallado y queso de carabao (búfalo).

Pero también hacen gala de sus herencias españolas, elaborando las deliciosas ensaimadas mallorquinas, a veces rellenas con algo dulce.

En el caso de África, la mayoría de los países profesan la religión musulmana, por lo que no celebran esta noche como algo especial.

En el caso de Oceanía, son muy seguidores de las tradiciones culinarias llevadas a cabo en los Estados Unidos, sus conquistadores durante la Era del Imperialismo.

En ambos continentes (Oceanía y América del Norte), la cena se celebra en torno al pavo, aderezado con salsa de arándanos y  acompañado de jamón cocido, verduras, puré de patata y maíz.

Entre las bebidas suele incluirse el ponche hecho en casa (incluye huevo) y en los postres destaca el pudding de ciruelas, la tarta de manzana o la pecan pie.

Celebres donde celebres la Navidad, lo importante es hacerlo rodeado de tus seres queridos y de productos de calidad para poder saborear una cena deliciosa.

Y tú, ¿preparas algo diferente en estas fechas? ¿Te gustaría celebrar la cena de Nochebuena como en alguno de los países que te hemos comentado? Comparte con nosotros tus experiencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s