Arroz, un alimento básico

Planta de arrozEl arroz, o Oryza Sativa ha sido uno de los alimentos más importantes desde el inicio de la Humanidad. Las primeras dataciones de su cultivo se remontan hasta el año 7000 antes de Cristo en China. A España llegó a través de los árabes durante el período de ocupación musulmana y desde la Península se introdujo al resto de Europa. Actualmente constituye el principal alimento de los dos tercios de la población mundial.

Principales zonas de cultivo

Perteneciente a las familias de las Gramíneas, este cereal necesita zonas templadas y húmedas para crecer en superficies anegadas de agua, llegando a alcanzar sus tallos hasta 1,8 m de altura. Actualmente se cultiva en los cinco continentes, pero su principal productor mundial es China, con el 30% de toda la producción.

Bueno para nuestro organismo y bajo en grasas

El arroz en un cereal sano y nutritivo y tiene cualidades que lo vuelven ideal en cualquier tipo de dieta. Por su bajísimo contenido en grasas, es un alimento excelente para mantener una buena salud siempre y cuando no se le incorporen grasas al cocinarlo. No contiene gluten ni colesterol y además es fácil de digerir por nuestro organismo.

Debido a su alto contenido en almidón es una gran fuente de energía (300 calorías por 100 gramos de arroz blanco). También aporta vitaminas B en su versión integral,  proteínas y fibra (media taza de arroz integral  proporciona 1.8 gramos de fibra frente a los 0.3 gramos de media taza de arroz blanco). Es pobre en minerales, especialmente en hierro, calcio y zinc y por ello resulta conveniente tomarlo  junto con legumbres, verduras, carnes o pescados.

El arroz debe estar presente varias veces por semana en una dieta sana y equilibrada, como primer plato o como guarnición de algún segundo. También puede tomarse como postre.

Tipos y variedades  de arroz

El arroz se divide en tres grandes tipos:

Grano largo: es tres veces más largo que ancho. Es ligero, no pega y se separa fácilmente. Sus variedades más conocidas son Basmati (Pakistan), arroz aromático de jazmín (Tailandia) y Ferrini (Italia). Su grano queda suelto tras la cocción, lo que lo hace muy indicado para ensaladas y currys.

Grano medio: es entre dos y tres veces más largo que ancho. Más corto y más inflado que el arroz de grano largo, es ideal para la realización de postres como el clásico arroz con leche. Entre sus variedades se encuentra el arroz  Bomba (España), muy apreciado en la realización de paellas por su gran capacidad de absorción.

Grano corto o redondo: es casi tan largo como ancho. Sus principales variedades son Arborio, Carnaroli y Vialone Nano (Europa). Este grano es ideal para las recetas de risotto. Otras variedades de grano corto como la Koshihikari, son utilizadas en platos asiáticos como el sushi.

Variedades

Arroz blanco: Se obtiene tras su descascarillado y pulido. Adquiere un sabor más neutro pero pierde gran parte de sus elementos nutritivos.

Arroz integral: conserva el salvado de la cáscara, lo que lo hace rico en fibras y vitaminas. Es el arroz entero al cual se le ha quitado la cáscara externa fibrosa y no comestible llamada cascabillo, pero que conserva el germen, lo que hace que sea más nutritivo que el arroz blanco.

Arroz vaporizado: tiene el mismo valor nutritivo que el integral la diferencia está en que ha sido sometido a un proceso especial antes de su comercialización para que no se pasé ni se pegue al cocinarlo. Tiene como inconveniente de que tarda más en cocer y absorbe menos el sabor de la receta.

Arroz blancoPropiedades del arroz para nuestro organismo

Además de ser un gran alimento, el arroz tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el organismo:

Es antidiarreico: El agua de hervir arroz, ha sido utilizada desde siempre para combatir  procesos gástricos y detener la diarrea ya que es altamente astringente.

Es antigástrico y demulcente: El arroz es rico en almidón, que mezclado con agua posee propiedades demulcentes. (componentes que protegen las mucosas internas).

Es rico en fibra: sobretodo si se toma integral facilita el tránsito intestinal.

Ayuda a perder peso eliminando líquidos del organismo: la riqueza en potasio del arroz integral resulta muy adecuada para eliminar la retención de líquidos, ya que el potasio contrarresta el sodio y contribuye a su eliminación del organismo.

Por lo que está indicado en personas que padecen:

Edemas: ya que contribuye a su eliminación.

Hipertensión: ayuda a reducir la presión arterial.

Enfermedades renales: reduce el esfuerzo de los riñones.

Diabetes: al ayudar a eliminar líquidos se libera glucosa de una manera modera y constante lo que permite estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

Colesterol: El consumo de arroz integral ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en sangre y aumentar los del HDL (colesterol bueno).

Sus magnificas propiedades nutricionales para nuestro organismo junto a su versatilidad a la hora de emplearse en multitud de recetas hacen del arroz un alimento excepcional. En Tudespensa podrás encontrar una gran variedad de arroces al mejor precio. ¡Consulta nuesta página!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s