Naranja, la fruta de la salud

Naranja con su hoja

El naranjo es un árbol frutal perenne de la familia de las rutáceas del que obtenemos la naranja, el cítrico por excelencia más común en todas las mesas. Sus orígenes se remontan a la India y el sur de China, donde se empezaron a cultivar hace 4000 años. Posteriormente fue Alejandro Magno quién la introdujo en Oriente, junto a la mayoría de cítricos. En España fueron traídas por los árabes en el siglo X, pero su variedad dulce (citrus sinensis)  no fue conocida hasta el siglo XVI de la mano de mercaderes portugueses. Actualmente ésta es la más cultivada.

Hoy en día, las áreas de producción  del cultivo de esta especie, la cual necesita climas templados y húmedos, se dan en los estados norteamericanos de Florida y California, la mayor parte de los países mediterráneos, Brasil, México, Argentina, Costa Rica, Belice, Cuba, Pakistán, China, India, Irán, Egipto, Turquía, Uruguay y Sudáfrica.

En España se cultiva sobre todo en el sur de Cataluña, Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde su producción ha alcanzado fama internacional.

Tipos y clases de naranjas

Las naranjas pueden proceder de tres tipos diferentes de árbol: naranjo dulce (Citrus × sinensis), del naranjo amargo (Citrus × aurantium) y de naranjos de otras especies o híbridos, antiguos híbridos asiáticos originarios de India, Vietnam o el sureste de China.

Las naranjas dulces son las que se suelen emplear para el consumo directo, o lo que es lo mismo, las que denominamos comúnmente naranjas de mesa. Las naranjas amargas, que son bastante más agrias al paladar, se suelen emplear para otros usos culinarios, como la fabricación de mermeladas.

Dentro de las naranjas dulces, encontramos cuatro tipos:

Navel:

Este grupo se caracteriza por sus flores que tienen dos frutos uno incluido en el principal, haciendo que exteriormente recuerde a un ombligo (significado de navel en inglés). La mayoría de las naranjas de este grupo se destinan a consumo fresco ya que tiene poco zumo. Sus principales variedades son: Wanshington, Caracara, Navelina y Navelate.

Naranjas Blancas:

Este grupo llegó a ser el más explotado a nivel mundial. En España ha sido el más representativo debido a su posibilidad de consumir fresca y ser a su vez utilizada en la fabricación de zumo de naranja. Entre sus principales variedades podemos encontrar: Salustiana, Valencia Late (apreciada por ser la naranja dulce más tardía) y sus mutaciones como la Valenciana Delta Sedles (aparecida en Sudáfrica).

Naranjas de Sangre:

La característica principal de este grupo es que son de pequeño tamaño y la naranja contiene en la pulpa y en la corteza un pigmento rojo. Su variedad es puramente testimonial ya que casi no se comercializa. Sus principales variedades son: Entrefina, Doble fina y su mutación Sanguinelli, la cual es en la actualidad casi la única cultivada en España.

Naranjas Sucreñas

Las naranjas del grupo Sucreñas son variedades ligeramente insípidas y con menor acidez, por esto actualmente son poco cultivadas. Las naranjas más importantes de este grupo son: Succari, Sucreña, Lima, Vaniglia.

Altamente beneficiosa para nuestro organismo

La naranja ha sido apreciada desde la Antigüedad por sus propiedades terapéuticas, ya que contiene numerosas sustancias que contribuyen a mejorar el buen estado del organismo. Entre ellas destacan por su alto porcentaje el calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasa, sosa y varias vitaminas, en especial la vitamina C.

Su ayuda principal y más efectiva es la de depurar el organismo rápidamente, elimina toxinas, reduce el ácido úrico y fluidifica el torrente sanguíneo.

Su zumo contiene ácido cítrico el cual es depurativo y oxidante, desinfectante y microbicidia. Además es dulce, refrescante y muy beneficioso para nuestro organismo. Cuando se consume en forma de zumo, es importante recordar que ha de tomarse nada mas exprimirse para evitar que pierda sus propiedades.

En catarros y las bronquitis la naranja es magnífica. En casos de anemia es muy recomendable su consumo, también en casos de asma y tos desinflama los bronquios y el pecho. Si se acostumbra a tomar con frecuencia es altamente diurética y laxante, sobretodo en los niños.

Es importante recordar también que consumiendo naranjas nos beneficiaremos del efecto antioxidante de la vitamina C en nuestro organismo, ayudando a prevenir numerosas enfermedades degenerativas como la pérdida de visión, la aparición de cataratas, la hipertensión o la sordera. Junto con otros antioxidantes y su elevado contenido de vitamina A en forma de betacarotenos y luteína, la convierten en un alimento ideal para retrasar el envejecimiento natural de nuestro cuerpo.

Ayuda a bajar de peso

La naranja nos ofrece también una excelente ayuda para bajar de peso. Dentro de sus múltiples propiedades, se encuentran la de ser buena para hacer la digestión, para el hígado y también para el metabolismo. Por eso, incorporar el zumo de naranjas a tu dieta puede reportarte interesantes beneficios.

En la cocina

Esta excepcional fruta está presente en nuestra gastronomía de múltiples formas. Son ideales para ser ingredientes de ensaladas de hoja verde. También acompañan muy bien en la preparación de platos de carne de  pato, pollo o cerdo y en recetas de pescado, en menor medida, utilizándola para aromatizar ceviches.

En repostería es ideal para realizar confituras, (generalmente su versión amarga),  preparar sorbetes de helado, cócteles con bebidas alcohólicas y elaborar rellenos de dulces y tartas, siendo el chocolate, uno de sus clásicos acompañamientos.

En Tudespensa tenemos las mejores naranjas, en su versión de mesa y especial zumo. ¿A qué  esperas para visitarnos? ¡Si es tu primer pedido, tendrás  un 10% de descuento en frescos! ¡Aprovechalo para comprar naranjas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s