Chocolate, el dulce por excelencia

Bombones, una dulce tentaciónEl chocolate (náhuatl: xocolatl) es un alimento de origen americano derivado del cacao que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao). A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, por lo que las calorías que aporta depende de qué clase de chocolate elijamos.

Apreciado desde la antigüedad

El origen del chocolate se remonta a las culturas precolombinas mayas, aztecas, incas, olmecas, entre otras,  las cuales lo usaban ya hace 3.000 años como alimento,(batían la pasta resultante de la fermentación del cacao con agua y miel para obtener una bebida a la q llamaron xocolatl) y las semillas del cacao como moneda de cambio.

El cacao fue llevado a Europa por Hernán Cortés tras la conquista de México. Su consumo en España quedó restringido a las altas clases sociales. A principios del siglo XVII las infantas españolas que acudieron a la boda de Luis XV introdujeron el chocolate en Francia. De esta manera se extendió por Europa, convirtiéndose en un signo de distinción y elegancia.  Desde entonces hasta ahora el consumo de chocolate no ha dejado de crecer.

Actualmente el cultivo del cacao está extendido por todas las zonas cálidas y húmedas del globo extendidas entre los trópicos. Las tres zonas principales de cultivo son: África, América central y del sur, y el sureste de Asia. Su cultivo se realiza habitualmente  a orillas de un río y bajo la sombra de grandes árboles. El árbol puede alcanzar una altura de 13 a 15 metros pero se poda a una altura máxima de 8 metros.

Cacao en su árbol

Multitud de variedades

El chocolate nos ofrece un sinfín de variedades y posibles combinaciones, ya que se trata de un alimento resultante de la mezcla de azúcar con pasta y manteca de cacao. A partir de ahí, puede tener multitud de variedades y presentaciones las cuales son más o menos saludables:

Chocolate negro superior: Tiene un 43% de cacao y aproximadamente un 26% de manteca de cacao.

Chocolate amargo: Su sabor tan amargo se debe a que contiene como mínimo 60% de cacao.

Chocolate con leche superior: Compuesto por 18% de leche y 30% de cacao.

Chocolate con leche: Se compone de un 14% de materia grasa procedente de la leche, 55% de sacarosa y 25% de cacao y no es apto para repostería.

Chocolate con avellanas o almendras: Tiene un 20% de fruto seco, azúcar, leche entera o en polvo, pasta de cacao, manteca de cacao, lactosa, aromas, lecitina de soja y 32% de cacao.

Chocolate blanco: Fabricado sin colorantes, debe su color a la falta de cacao aunque lleve manteca de cacao.

Chocolate en polvo: Mezcla de cacao en polvo, harinas y azúcar.

Chocolate en cobertura: Su utilidad en repostería en importante, ya que se utiliza para la elaboración de mousse, rellenos y bombones.

Chocolate fondant: Contiene un 40% de manteca de cacao y 40% de pasta de cacao. Su utilidad en repostería es la de dar un baño exterior a tartas, bombones y pasteles.

Chocolate negro: es el chocolate propiamente dicho, pues es el resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto Las proporciones con que se elabora dependen del fabricante.

Chocolate a la taza: es el chocolate negro, al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche.

Sucedáneo de chocolate: son aquellos preparados que son susceptibles por su presentación, de ser confundidos con chocolate. Su concentración de pasta de cacao está por debajo del 40% y la manteca de cacao ha sido sustituida total o parcialmente por otras grasas vegetales comestibles.

Bombones: Los bombones son porciones pequeñas de una mezcla sólida de chocolate  o de una cubierta de chocolate rellena de distintos elementos. Constituyen, junto al chocolate en tableta y en polvo, la forma más extendida de presentar el chocolate. A diferencia de las otras presentaciones, los bombones están asociados a regalos o celebraciones sociales.

Onzas de chocolate

Propiedades nutricionales

El chocolate brinda a nuestra salud grandes propiedades. En primer lugar, es un alimento que regula la ansiedad y el estrés, ya que contiene ingredientes que estimulan directamente al cerebro, produciendo la liberación de neurotransmisores que provocan sensación de bienestar.

El chocolate nos ayuda a:

Aleja la depresión: ayudándonos a sentirnos mejor, mejorando el estado de ánimo fundamentalmente en los síntomas pre-menstruales.

Es antioxidante, siendo unas vitaminas muy beneficiosas para nuestra salud pues el cacao es uno de los alimentos con mayor nivel de magnesio.

Refuerza nuestro corazón, ya que contiene flavonoides, componente básico que nos ayuda a evitar el congestionamiento de las arterias y nos previene de ataques contra el corazón y derrames.

Nos ayuda a combatir el colesterol. Aproximadamente un tercio de la grasa del chocolate es ácido esteárico, que posee un efecto que puede ser neutro o ciertamente favorable en la regulación de los niveles de colesterol en sangre. Otro tercio de la grasa que contiene el chocolate consiste en el mismo ácido que encontramos en el aceite de oliva, el ácido oleico monoinsaturado, el cual, reduce los niveles de colesterol total y colesterol malo (LDL).

¿El chocolate es poco saludable para nuestra dieta?

El chocolate no tiene por qué ser un alimento prohibido en nuestra alimentación, incluirlo un par de veces a la semana como “permitido” no romperá nuestros hábitos saludables. Por eso es conveniente consumir chocolates con un alto índice de cacao ya que de esta manera conseguiremos aprovechar todas sus propiedades beneficiosas y no las negativas como puede ser su alto contenido en grasas.

¿Qué tendrá el chocolate que a casi todo el mundo le gusta? ¿Verdad?  En Tudespensa tenemos podrás encontrar las variedades blanco, negro, con leche e incluso bombones, aprovecha para regalar en San Valentín!

Un pensamiento en “Chocolate, el dulce por excelencia

  1. Pingback: El café, aroma y sabor « TuDespensa.com – Tu Supermercado online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s