El arte de lavar la ropa

Colada

Usamos diariamente detergente para lavar nuestras prendas, pero, ¿sabemos realmente qué es y cual es el más indicado para cada tipo de ropa? ¡Esta semana en Tudespensa te lo contamos todo!

¿De qué está hecho el detergente?

Se denomina detergente a cualquier sustancia que tiene la propiedad química de disolver la suciedad o las impurezas de un objeto sin corroerlo.

La mayoría de los detergentes son compuestos de sodio del sulfonato de benceno sustituido, denominados sulfonatos de alquilbenceno lineales (LAS). Otros son compuestos de sulfatos de cadena ramificada (ABS), que se degradan más lentamente que los LAS.

En la vida diaria se entiende por detergentes únicamente a las sustancias que disuelven las grasas o la materia orgánica gracias a su tensoactividad. Este término pasó del lenguaje industrial al lenguaje doméstico para referirse a ellos frente al  jabón. Pero en realidad, el jabón es un detergente más. Aunque los jabones comparten estas propiedades, los jabones no son considerados en la práctica como detergentes.

El primer detergente (jabonoso) se fabricó en Alemania a principios del siglo XX, y consistía en una mezcla de jabón tradicional al que se añadió perborato y silicato sódicos. Se denominó con las tres primeras letras de cada añadido, Persil.

Tipos de detergentes para el lavado de ropa

Los detergentes para el lavado de prendas textiles clasifican en tres grupos:

Detergentes en polvo:

Se trata de un detergente en forma de polvo que hay que dosificar con la ayuda de un medidor. Desde el punto de vista ecológico es más sostenible ya que no necesita tanto embalaje por kilo de producto. Sus principales usos son para el lavado de ropa blanca, ya que en combinación con altas temperaturas aumenta su acción blanqueadora.

Detergentes líquidos:

Su presentación puede ser o en botella o en unidosis. Su uso está indicado para lavar ropa delicada a bajas temperaturas. Los detergentes líquidos son más sencillos de dosificar y pueden resultar más cómodos de utilizar por su menor peso y tamaño, en contraposición contienen alta cantidad de tensoactivos.

Detergentes en pastillas:

Se presentan en estado sólido y tienen una dosificación en forma de comprimidos. Su mejor reacción se logra con temperaturas entre los 40° C y 60° C.

Ecobola:

La Ecobola consiste en una bola de cerámica que se introduce en la lavadora y permite prescindir del uso de detergente. Siendo usada diariamente su vida útil se estima en tres años. La efectividad de su uso está actualmente en entredicho.

Detergentes ecológicos:

Existen en el mercado detergentes biodegradables, como los que puedes encontrar en TuDespensa, que contienen una menor cantidad de fosfatos lo cual ayuda a la conservación del Medio Ambiente, ya que el vertido de esta sustancia en ríos y embalses ayuda a la proliferación de algas (se alimentan de los fosfatos), cuya superpoblación pone en peligro el ecosistema de peces y plantas acuáticas.

¿Qué detergente necesito?

Como hemos visto, cada tipo de detergente está indicado para el lavado de un tipo de prendas determinadas, por lo que es conveniente tener en casa diferentes detergentes:

Es importante que tengamos en casa un detergente común para manchas fuertes y ropa blanca, el cual será el indicado para lavar ropa de cama y cocina, ropa interior de algodón, toallas y pantalones de tela o vaqueros. Para las prendas sensibles como por ejemplo seda, lana o ropa para bebé, es recomendable comprar un detergente líquido especial para prendas delicadas. También existen en el mercado detergentes especiales para ropa de color y para ropa negra, los cuales ayudan a mantener los colores de las prendas. Para casos de manchas resistentes, recientemente han aparecido en el mercado una nueva gana de quitamanchas en polvo o en gel y lejias especiales, ya sea para ropa blanca o de color.

Los consumidores utilizamos temperaturas de lavado cada vez menores, bien para proteger los tejidos y los colores, bien para ahorrar energía y proteger el ambiente. Por este motivo durante las últimas décadas los fabricantes de detergentes se han visto forzados a modificar severamente la composición de sus productos. Han respondido a estos cambios añadiendo a sus productos enzimas, agentes oxidantes y fosfonatos.

Lavadora a punto para poner

Algunos consejos para lavar “mejor” la ropa

Como dice el dicho, muchas veces es más importante la maña que la fuerza, por eso es importante tener en cuenta algunos trucos tradicionales para conseguir un lavado más eficiente:

En el caso de manchas difíciles, es conveniente remojar la mancha en una pequeña cantidad de jabón para que sea más fácil quitar.

Pon sólo la lavadora cuando tengas ropa suficiente para una carga completa, ahorraras energía y el lavado será más efectivo, pero ten cuidado de no sobrecargarla demasiado ya que si la ropa no se puede mover adecuadamente en el tambor de la lavadora no se lavará óptimamente.

Utiliza el detergente necesario, evitando la creación abundante de espuma, ya que no conseguirás una limpieza mayor y por el contrario pueden quedar restos de detergente que dañen tus prendas.

Separa la ropa en función de la suciedad en ropa sucia y ropa poco sucia. También es aconsejable lavar por separado las prendas de colores blancos o claros de las de colores oscuros y en función de tipo de tejido (algodón, lana, seda, sintéticos, etc.) para luego ajustar mejor el programa de lavado adecuado.

Una vez termine el programa de lavado, tiende la ropa de la lavadora lo antes posible ya que si permanece mojada sin extender puede desarrollar malos olores.

A la hora de tender, elige a ser posible un lugar ventilado que no le dé el sol de forma directa, ya que una exposición prolongada a los rayos de sol podría acabar con los colores de algunas de tus prendas.

¿Y tú? ¿Tienes algún truco para lavar tu ropa? !Cuéntanoslo! ¡En Tudespensa podrás encontrar una amplia gama de tipos de detergentes indicados para cada una de las necesidades de tus coladas!

2 pensamientos en “El arte de lavar la ropa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s