¿Qué comemos los españoles?

El pasado 3 de marzo, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha presentado en Madrid los resultados del informe de la Primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética española.

La encuesta se ha realizado a 3.000 personas entre los 18 y los 64 años y entre sus objetivos fundamentales destacan, conocer los hábitos alimentarios de la población española y la obtención de datos que ayuden a evaluar su estado nutricional.


Poco deporte y hortalizas

Como dato principal, el estudio revela que tan sólo el 43% de la población encuestada consume hortalizas diariamente y la cantidad media de fruta consumida es de menos de tres piezas al día, (cantidad mínima recomendada). Además, los encuestados consumen más proteínas y grasas de las recomendadas en la pirámide de alimentación saludable; por ello se recomienda moderar su consumo, en particular el de carnes grasas (su consumo debe ser ocasional). Por su parte, el consumo de pescado es de 3,8 raciones por semana, lo que estaría dentro de la frecuencia recomendada, que se fija entre 3 y 4.

El informe también señala que el 46% de los encuestados no realiza actividades deportivas y el 47% camina menos de 30 minutos diarios en sus desplazamientos, cuando la recomendación es caminar al menos este tiempo a diario.

Mejorar los hábitos de alimentación

Respecto a la ingesta de calorías, el cosumo energético de la media española es de 2.482 Kcal. al día por persona y consumidas además en una distribución incorrecta, ya que el perfil calórico global de los participantes en la encuesta muestra una contribución de las proteínas de un 16% y de un porcentaje de grasas del 40,2%, ambos por encima de los valores recomendados. Por el contrario, la encuesta revela un porcentaje de 41,4% de hidratos de carbono, lo que se sitúa por debajo de los valores recomendados.

Esta encuesta pone de manifiesto que la población española debería aumentar el consumo de cereales, preferentemente integrales, frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceite de oliva para tener una dieta equilibrada.

Por el contrario, debería moderar el consumo de los azúcares, ya que una ingesta elevada puede favorecer el sobrepeso, las carnes grasas, los embutidos y la bollería, para disminuir el consumo de grasas saturadas y evitar así problemas cardiovasculares, y mantener una adecuada hidratación mediante el consumo de agua, infusiones, zumos de fruta, caldos, etc.

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