El café, aroma y sabor

Granos de café recien molidos

Se denomina comúnmente café a la bebida extraída por infusión a partir de los frutos de la planta del cafeto (Coffea), la cual es apreciada mundialmente por contener cafeína, sustancia altamente estimulante, que al contrario de lo que se suele creer, no sólo se encuentra en el café, sino también en algunos tés, el chocolate, la nuez de kola (ingrediente de las bebidas de cola) y en sus  alimentos derivados. ¡Hoy en Tudespensa hablamos del café!

Un poquito de historia

El origen del café es confuso y existen muchas leyendas acerca del mismo. Pero posiblemente su origen más certero se encuentre en Etiopía. Cuenta la leyenda que un cabrero etíope se dio cuenta de que sus animales se ponían muy eufóricos después de masticar ciertas bayas abundantes en su campo.

En 1510 ya se encuentra café en El Cairo, en 1555 en Estambul y así va avanzando en el mundo Islámico entre períodos de prohibición y tolerancia. A mediados del siglo XVII, empiezan a operar algunos cafés públicos en Europa Occidental, y la bebida se pone de moda poco a poco hasta mediados del siglo XVIII que se bebe ya de forma habitual en todo el continente.

Principales áreas de producción

El café es la segunda bebida estimulante más importante del planeta, después del té. Su cultivo es la base de la economía de un gran número países tropicales y su producción representa alrededor del 4% del comercio mundial total de productos alimenticios.

Sus principales áreas de producción se dan en climas subtropicales con terrenos de altitud media (600-1700 metros). Siendo Brasil y Colombia los principales países productores en el mundo.

Cafeto antes de recolectar

Tipos de Café

A pesar de las innumerables variedades de café, existen sólo dos especies de cafeto, el denominado Arábiga (Coffea arabica) y Robusta (Coffea canephora):

Café arábica:

Originaria de Etiopía, se trata de la especie más antigua. Actualmente crece en terrenos comprendidos entre los 700 y 2,000 metros, en zonas de Latinoamérica, America Central y en algunos países africanos. Es un café apreciado por su menor contenido en cafeína (1% frente al 3% del robusta) y por sus calidades aromáticas y fino sabor. Sus  principales variedades son Moka y Borbon.

Café robusta:

El café Robusta fue descubierto en Zaire a finales del siglo XIX. Hoy en día se cultiva en África y otros países de clima tropical húmedo como India, Indonesia, Madagascar. La gran ventaja del Robusta está en que crece más rápido que el tipo Arábica y es más resistente a las plagas. Su sabor es más fuerte y suele ser consumido mezclado entre sus variedades.

Clases de café

Café tostado natural:

Se obtiene mediante el tueste de los granos de café por el sistema de “tueste directo” a una temperatura entre los 200 y 220º C y en constante movimiento.

Café tostado torrefacto:

Se obtiene mediante el tueste de granos de café con azúcar. Obtenemos un color más oscuro, más cuerpo y con un sabor más fuerte.

Café mezcla:

Es el nombre que recibe la comercialización de la mezcla de café tostado torrefacto y tostado natural.

Café soluble:

De fácil preparación, Se trata de un preparado de café tostado molido y soluble al agua. Su aroma y sabor distan mucho del café pero representa actualmente un tercio del consumo total de café en el mundo debido a su fácil preparación.

Café descafeinado:

Tipo de café, soluble o no, al cual le ha sido reducido el contenido en cafeína en un 97% por un proceso de descafeinización.

Un sinfín de maneras de preparar un buen café

Existen multitud de formas de consumir café aunque una de los principales suele ser con leche y azúcar. También es costumbre añadirle chocolate o especias como la canela, o algún licor acompañado de nata o crema, si lo que queremos es entrar en calor. Generalmente se sirve caliente, pero en verano apetece más con hielo o en granizado.

A continuación te presentamos las formas de preparación más populares:

Café con leche: Una parte de cafe y otra de leche.

Cortado: Una parte de café y un chorrito de leche.

Moka : una parte de cafe expreso, dos cucharadas de chocolate rallado grueso y dos partes de leche  caliente.

Vienes: una parte de café, dos cucharadas de azúcar, un chorrito de coñac y nata montada por encima.

Cafe con hielo:  ideal para el verano. Echar el azúcar al café y remover, a continuación, verterlo en un vaso de cristal con cubitos de hielo y tomar inmediatamente.

Bombón: Una parte de café y una parte de leche condensada.

Café cubano: una parte de café, una parte de leche condensada y otra de coñac.

Barraquito: Una parte de café, una parte de leche condensada y una de leche.

Café de puchero: se pone una olla de agua a hervir y se le añade el café con el azúcar y luego se cuela. Su sabor es más intenso.

Café irlandés: Una parte de café, una parte de Whisky y una de nata semimontada.

¿Y a ti? ¿Cómo te gusta tomar el café? En Tudespensa tenemos todo lo necesario para un café perfecto, sean cual sean tus preferencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s