Las nuevas tendencias de los consumidores en el sector retail

Las tendencias de los consumidores están cambiando a pasos agigantados y por tanto, la distribución se tiene que poner al día si pretende seguir siendo un sector competitivo. De esto trató la ponencia “Tendencias del consumo y del retail”, que José Manuel Ferreño, profesional con una amplia experiencia en el sector, ofreció el pasado 4 de marzo en la IV Jornada Profesional “5 al día”, celebrada en el IFEMA de Madrid.

Perfil del nuevo consumidor

Ferreño es consultor con una amplia experiencia en el sector, tanto nacional como internacional, y durante su ponencia dibujó el escenario en que se moverá el sector español dentro de poco tiempo, marcando las pautas que definen a los consumidores actuales, los cuales tendrían el siguiente perfil:

–  Concienciados sobre la relación calidad precio.

–  Poco seguidores de marcas determinadas.

–  Proclives a un consumo saludable y responsable.

–  Urbanos y conectados a las redes 2.0.

Buscadores de lo auténtico y natural dando un gran valor al sabor y a las raíces de los productos.

Cocoonig y Foodies

En su ponencia, además, Manuel Ferreño distingue entre dos tipos de consumidores: los llamados “Cocooning” que son consumidores que prefieren quedarse en casa en su tiempo libre, o “Foodies” que se caracterizan por ser consumidores aficionados a la cocina y a la gastronomía en general.

La clave del éxito, definir el consumidor objetivo

Ante este panorama Ferreño ha resaltado la necesidad de las empresas de internacionalizarse, tener una presencia marcada en el entorno digital, sobre todo a través de estrategias de Comunicación 2.0 y de definir su consumidor objetivo de una forma clara. Y es que, las empresas que progresan son aquellas que se definen o bien en un target “gourmet”, o bien en un target “discount”, aquellas empresas que no se definen acaban fracasando.

¿Y tú? ¿Ves necesaria la necesidad de que las empresas de distribución opten por dirigir sus productos a un sólo tipo de consumidor objetivo? ¡En Tudespensa queremos saber tu opinión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s