España, el país de la Unión Europea con el ecommerce de productos de alimentación más barato

Recientemente, la compañía Kelkoo ha publicado el “Índice de Precios Europeos Online”, un estudio comparativo de precios en productos de consumo online realizado en 10 países europeos y EE.UU, el cual compara 1.220 precios de 124 artículos de consumo de 12 sectores diferentes.

España, líder de precios en venta de alimentación online

Entre las conclusiones del informe, cabe destacar la posición de España en el sector de alimentación online, y es  que los compradores españoles disfrutan de los precios más baratos en alimentos básicos (-38,2%). 

Tabla comparativa de precios de productos de alimentación

tabla comparativa de precios de productos de alimentación entre países

Las comparaciones realizadas en el informe se han elaborado a partir del precio medio de las cestas de productos en cada país, las cuales luego han sido contrastadas con el promedio del índice para todos los mercados contemplados en el estudio.

Reino Unido y USA, los países con precios más competitivos

Por lo general, Gran Bretaña y los Estados Unidos ofrecen los precios online más baratos en 11 de las 12 categorías analizadas en el informe. Los Estados Unidos aportan las mejores ofertas para los compradores que buscan adquirir videoconsolas (-30%), teléfonos móviles (-27%), ordenadores (-26,9%), electrónica (-11,7%) y productos de belleza (-4,7%); mientras que Gran Bretaña ofrece las mejores oportunidades en libros (-54,6%), música (-49,5%), juguetes (-26,9%), DVDs (-22%) y electrodomésticos (-12,7%).

Por el contrario, Noruega se coloca como el país más caro en 6 de las 12 categorías, incluyendo: productos de belleza (129% superior a la media ), libros (40%), música (33,8%), teléfonos móviles (29,8%), informática (20,4%) y juguetes (16,2%). Sorprendentemente, los Estados Unidos se sitúan como el mercado más caro para la compra de electrodomésticos (31,1%). Otros países que ofrecen los precios menos competitivos en la compra de productos online son: Italia, donde los DVDs son un 17% más caros; Francia, donde los juegos y las videoconsolas son un 16% más caros; Dinamarca, donde la electrónica es 17,8% más cara; y Suecia, donde los precios de los alimentos son un 68% más altos.

A la espera de una legislación que regule el comercio online

Actualmente, la UE tiene 150 millones de compradores online, pero sólo 30 millones realizan compras online en tiendas extranjeras debido principalmente,  a la complejidad del marco jurídico existente, en relación a cuestiones relacionadas con cargos inesperados, métodos de reembolsos, fiscalidad y tiempo de entregas.

Por ello, el Parlamento Europeo quiere impulsar este tipo de compras “transfronterizas” mediante la simplificación del comercio online entre los Estados miembros a través de la introducción de una ley que recoja los derechos del consumidor online. La simplificación de las normas y la eliminación de las restricciones ayudará a abrir la competencia y en última instancia conducir a una mayor confianza de los consumidores.

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