El Ministerio de Sanidad asegura que no entrará en España ningún alimento contaminado procedente de Japón

Alimentos procedentes de JapónTras el accidente nuclear acaecido en la central japonesa de Fukushima el pasado 11 marzo a raíz del tsunami provocado por el seísmo que asoló la costa noreste del país, España ha decidido adoptar una serie de medidas preventivas de control sobre de los alimentos procedentes este país , si bien cabe recordar, que no ha llegado a España ninguna mercancía procedente de Japón tras la catástrofe.

Controles españoles, superiores a los recomendados por la UE

Según informa en nota de prensa el Ministerio de Sanidad español, la Comisión Europea ha publicado un Reglamento de ejecución preventivo para armonizar los controles en toda la UE e imponer a Japón el análisis previo de los alimentos que quiera enviar a la UE procedentes de la zona que rodea a la central nuclear de Fukushima. Japón está obligado a controlar el 100% de los productos de la zona que destina a la exportación. La UE ha establecido a la llegada a puertos, un control aleatorio de un 10% de la mercancía. Por su parte, las acciones de adicionales que llevará a cabo España consistirán en un control físico con toma de muestras para determinar el (poco probable) nivel de radiactividad al 50% de las partidas de los productos procedentes u originarios de Japón.

ImportacionesEspaña importa poco de Japón

En concreto, las importaciones españolas de alimentos procedentes del país nipón no llegan al 0,01% del total de las importaciones anuales de alimentos de España. En su mayoría se trata de pescado congelado, pero hasta el momento no ha llegado a España ningún producto procedente de Japón susceptible de ser analizado. En las próximas semanas podrán iniciarse estos controles. ¿Te preocupa la procedencia de los alimentos que consumes? En Tudespensa podemos garantizarte la trazabilidad de todos nuestros productos frescos. ¡Síguenos en Twitter y entérate de todas nuestras novedades!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s