Garbanzos, fuente de sana energía

garbanzos buenos para tu salud

El garbanzo (Cicer arietinum) es una leguminosa muy extendida en la India y en el ámbito mediterráneo. Se trata de una planta herbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encontrarán 2 ó 3 semillas como máximo. Descubre con Tudespensa las importantes cualidades nutritivas de esta sorprendente legumbre.

Origen del garbanzo

El origen del cultivo de esta legumbre se localiza originariamente en Turquía. Y desde allí se extendió muy pronto hacia la Europa mediterránea. Se ha comprobado la existencia de 40 especies de garbanzos, entre las que destacan:

Tipo Desi. Posee un grano pequeño, amarillento o negro. Se cultiva principalmente en la India.

Tipo Gulabi. Con grano mediano, liso y redondo.

Tipo Kabuli. Caracterizado por un grano medio o grande, redondeado y arrugado. Se cultiva en las regiones mediterráneas, América Central y América del Sur.

En España, debido fundamentalmente a su gran consumo, se han obtenido numerosas variantes como Fardón, Puchero, Alcazaba, Bujeo, Pedrosillano, Blanco andaluz o Fuentesaúco.

Producción mundial

Aproximadamente el 70% de la producción mundial se cultivan en la India, seguido de Pakistán y Turquía. En América la mayoría del cultivo se produce en México. En cuanto a Europa los principales productores son España, Italia y Portugal.

Beneficios y propiedades de los garbanzos

Desde la Antigüedad los garbanzos han sido conocidos por sus importantes beneficios nutricionales, al tratarse de una de las leguminosas con más alto aporte energéticos gracias a que contienen hidratos de carbono de absorción lenta, a la vez que numerosas vitaminas, minerales y fibra.

Valor nutricional por 100 gramos de garbanzos:

Calorías 310
Hidratos de carbono 48,6
Proteínas 20
Grasas totales 3,4
Fibra 9,5
Colesterol 0
Vitaminas A, B1, B3, B6 y C
Minerales Sodio, Potasio, Calcio, Fósforo, Magnesio y Hierro

Los garbanzos son extremadamente saludables por numerosas razones:

Aporte energético a largo plazo: Gracias a su gran contenido en almidón su aporte energético es de  absorción lenta, por lo que son ideales para personas diabéticas, y personas con gran actividad física que necesitan energía extra a largo plazo.

Buenos para el colesterol: El garbanzo se caracteriza por los ácidos grasos insaturados linoleico y oleico, los cuales protegen el organismo del denominado colesterol malo.

Mucha fibra: Contienen gran cantidad de fibra, que ayuda a regular el tránsito intestinal y los problemas de estreñimiento.

Gran cantidad de vitaminas y minerales: Sus alto contenido en calcio, magnesio, hierro, fósforo y potasio, ayudan a mantener en guardia las defensas de nuestro cuerpo.

En la cocina

El nuestra cocina el garbanzo ocupa un lugar privilegiado, ya que está presente en platos de la gastronomía tradicional española, tan importantes como el Cocido madrileño, el Potaje de vigilia, o los Garbanzos con chorizo. En verano también tienen su lugar en ensaladas.

En otras gastronomías, principalmente en Oriente Próximo, el garbanzo es muy popular debido a que es el ingrediente principal del Hummus: crema fría elaborada a base de garbanzos, limón, sésamo y aceite de oliva que se unta  sobre pan y sirve de acompañamiento de innumerables platos, y del Falafel: albóndigas  a base de garbanzos cilantro y ajo, muy apreciadas también entre los vegetarianos por su aporte energético.

¿Y tú, que recetas elaboras con garbanzos? Cuéntanoslo en nuestra página de Facebook.

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