Es la hora de las frutas de otoño

Con la caída de las hojas llega el otoño, y con él comienza una nueva temporada donde los alimentos toman gran protagonismo, especialmente la fruta.

Y es que comer frutas de temporada significa disfrutar de más sabor y mejores propiedades nutricionales, algo que beneficia mucho a los estudiantes durante el comienzo del curso escolar, época en  la que son habituales los resfriados o la gripe.

Además de sus beneficiosas propiedades, las frutas de estación ayudan a cuidar el medio ambiente, ya que requieren un menor esfuerzo para su cultivo y cosecha. Además las frutas de temporada son más económicas, lo que supone un ahorro para nuestro bolsillo.

Tipos de frutas otoñales

La uva es una de las frutas más características del otoño.  Su recolección se lleva a cabo en cuanto es posible la etapa de maduración (septiembre-noviembre). Son ricas en azúcares, lo que la convierte en una fruta más calórica que el resto. Además poseen vitaminas como el ácido fólico y la vitamina B6, y minerales como el potasio y el magnesio. Asimismo contienen diversas sustancias con reconocidas propiedades antioxidantes tales como los taninos y polifenoles. Podemos encontrar dos tipos de uva. Las blancas presentan la pulpa y el hollejo verde amarillento. Son las que suelen consumirse como postre y las famosas uvas de las 12 campanadas. Además el vino blanco proviene de ellas. Por otro lado podemos encontrar las uvas negras, que son denominadas así por su gran acumulación de hollejo rojo. Este tipo de uva es la que utilizan para elaborar el reconocido vino tinto.

Otra fruta cotidiana es el caqui, tropical y de origen chino, se caracterizada por un sabor áspero, aunque han ido apareciendo variedades que son más dulces y suaves al comer. Posee un gran contenido en agua y aporta una cantidad importante de hidratos de carbono. Destaca su gran contenido en vitaminas y minerales, la provitamina A o beta-caroteno, la vitamina C y B, y el potasio. Además es rica en azúcares, es diurética y descongestiona el hígado y, debido a su contenido en fibra, favorece la actividad intestinal y ayuda a combatir la diarrea. Es una fruta ideal para hacer mermelada o para batir como bebida o mousse.

La manzana es una de las frutas reinas del otoño, aunque se mantiene durante todo el año. Se compone de agua en un 85%, además de azúcares (la mayor parte fructosa), vitamina E y vitamina C. Es rica en fibra y además contiene potasio. Las extraordinarias propiedades dietéticas que se le atribuyen se deben en gran medida a los elementos fitoquímicos que contiene (flavonoides y quercitina) ricos en propiedades antioxidantes.

Pueden ser redondeadas, alargadas o achatadas y pueden variar de color desde el rojo brillante hasta el verde. Podemos encontrar muchas variedades, las más conocidas son:

  • Golden: su piel es suave y varía entre amarilla-verdosa y verde intensa. Su pulpa es blanca y firme y suele utilizarse para cocinas porque mantiene su forma, aroma y sabor dulce.
  • Royal Gala: es dulce y crujiente, muy rica en sales minerales, nutrientes e ideal para tener una piel sana y luminosa.
  • Fuji: su piel va de amarilla-verdosa a rojo intenso. Tiene la pulpa firme, crujiente y es una de las mejores manzanas para comer cruda.
  • Granny Smith: textura crujiente y sabor ácido y refrescante. Es una gran fuente de antioxidantes naturales y sales minerales.
  • Starking: es muy jugosa y contiene gran cantidad de carotenoides y flavonoides que ayudan a ralentizar el envejecimiento prematuro celular.

Aunque menos consumidos, los higos son imprescindibles en esta época. Suelen ser voluptuosos y muy dulces. Su período de maduración es breve, por lo que hay que aprovechar para disfrutar de todo su sabor. Son ricos en hidratos de carbono y fibra y destacan también por su alto contenido en minerales y vitamina A. Se suelen saborear frescos en temporada, aunque secos son uno de los postres típicos de las Navidades.

La pera, al igual que la manzana, destaca en otoño pero se producen durante todo el año. Son fuente de vitamina A y C, fibra, magnesio, potasio y vitamina E. Es un fruto de pulpa firme entre dulce y ácida y se compone básicamente de agua y azúcares. También es rica en ácido fólico, taninos de acción astringente e hidratos de carbono. Está muy indicada para pacientes diabéticos, para compensar la pérdida de potasio, es astringente y antioxidante y tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas. Pertenece a la familia de las Rosáceas y pueden variar en tamaño, forma y color. Estas son las más características:

  • Pera de agua: su forma depende de la variedad que se trate (oscila entre la de una manzana y la de una lágrima), así como su sabor, textura y color, que va desde el amarillo hasta el verde pasando por el rojo y el pardo.  Es diurética y suavemente astringente. Son las más comunes.
  • Conferencia: su aporte energético es bajo ya que contiene abundante agua y muy pocos azúcares. Es la más consumida en España y cada vez se utiliza más como acompañamiento de platos salados y para elaborar purés de acompañamiento.

Otra de las más peculiares pero muy consumida en España es la granada. Posee una cáscara gruesa en cuyo interior se encuentran granos de pulpa jugosa de color rojo intenso. Se trata de un alimento digestivo, diurético, astringente y depurativo que contribuye a limpiar nuestro organismo. Además de ayudar a combatir el colesterol, el cáncer de colon, las lombrices intestinales y la arteriosclerosis. Es rica en vitaminas A, B y C, así como en potasio, fósforo, cloro, magnesio, calcio y sodio. Por otro lado, sus  aplicaciones van más allá de las gastronómicas y terapéuticas, ya que su zumo natural es empleado a modo de cosmético natural y como antídoto para proteger la garganta.

Las frutas, pertenezcan a la temporada que pertenezcan, son alimentos básicos y muy beneficiosos para la salud debido a sus múltiples propiedades nutricionales. Sin duda, son imprescindibles en cualquier cocina y además pueden consumirse de cientos de formas diferentes: zumo, postres, helados, batidos, mermeladas, etc.

Si te gusta la fruta no dejes de consumirla y aprovecha las temporadas de cada una. Puedes encontrar todas las variedades que te proponemos en Tudespensa.com, tu supermercado online de calidad.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s